Óscar Sevilla liderará al Team Medellín en el Tour de Gila
Foto archivo

Minuto30.com.- Estos días han sido intensos para varios equipos que competirán desde el próximo miércoles en la Vuelta a Antioquia “FLA 95 años”, debido a que algunos de ellos se fueron de pre vuelta con el fin de reconocer las dos etapas que son inéditas para la próxima edición de la vuelta a la comunidad antioqueña.

Foto Orgullo Antioqueño

Foto Orgullo Antioqueño

Durante la Vuelta, los ciclistas se encontrarán con cuatro etapas en las que predomina la montaña, incluyendo la contrarreloj del sábado 10 de mayo. Los embaladores solo tendrán una oportunidad para mostrar su arrojo. Esto será en la última fracción, en los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en Medellín.

En total, la carrera tendrá seis puertos de montaña y doce metas volantes. La distribución de los puertos será así: uno de fuera de categoría, en el Alto del Mico, en la tercera etapa, que va desde Ituango a Santa Rosa de Osos; habrá dos puertos de montaña de primera. Uno en la primera etapa, en Ventanas y el otro en la cuarta, en Santa Elena. Habrá igualmente tres puertos de segunda. Uno en Mina Vieja, en la primera etapa. Los otros dos en la segunda jornada, en los altos de promoventas y Galgos.

Foto Óscar Sevilla

Foto Óscar Sevilla

El recorrido y las opiniones

La carrera comenzará el miércoles 7 de mayo con la fracción de 160.1 kilómetros entre Caucasia y Yarumal, con dos puertos de montaña. El primero, de primera categoría, en el alto de ventanas, y el otro, de segunda, en Mina Vieja. La tradición ciclística por este sitio data del 22 de junio de 1957, en la séptima edición de la Vuelta a Colombia. Ahora, 57 años después, la trepada es la misma, solo ha cambiado que la carretera es completamente asfaltada.

Alex Cano, campeón de la Vuelta a Antioquia 2012, nacido en Yarumal, tiene muchas expectativas con la carrera y con esta etapa. “Nunca he hecho este recorrido, terminando en Yarumal. Nunca he llegado en un evento a mi casa. Estoy contento con esa etapa. La intención no es solo luchar por ella, sino por el título de la carrera, porque la Vuelta tiene muchas implicaciones para nuestro equipo” comentó el corredor del Orgullo Antioqueño.

La segunda etapa de la carrera saldrá de Yarumal, 2300 metros sobre el nivel del mar, e irá a Ituango, 1550 metros, después de recorrer 121.2 kilómetros. Será una etapa complicada porque hay mucho recorrido en altura, incluso subiendo a Llanos de Cuivá y el paso por San José de la Montaña. Luego vendrá un difícil descenso a Pescadero y después la trepada a Ituango, población que por primera vez recibirá una etapa de una carrera departamental o nacional.

“Será una etapa de mucho desgaste. Se desciende primero y luego se asciende a Llanos de Cuivá. Se va siempre sobre los 2500 y 2700 metros. Después de San José, ubicado a 2550 metros sobre el nivel del mar, viene un descenso, matizado con altas temperaturas, lo que produce mucho desespero en el organismo. Allí, estamos a 300 o 400 metros sobre el nivel del mar y empezamos ascenso de 22 kilómetros a Ituango. Es una etapa muy dura por la topografía, la altimetría y el calor” añadió Cano.

La tercera etapa, también inédita en el ciclismo colombiano, el viernes 10 de mayo, llevará la caravana desde Ituango a Santa Rosa de Osos, con 117.9 kilómetros. “Es igual de dura a la anterior. En desnivel es muy parecida. No nos cogerá el bochorno del medio día. La bajada de Ituango es menos técnica, pero no menos peligrosa. De 1500 metros, bajamos a 300 metros y empezamos a Subir a San Andrés de Cuerquia. Habrá un pendiente de mucha elevación por 19 kilómetros. Después, habrá otros 23, de una media de más o menos el 10% de elevación. Al final se termina con 45 kilómetros hasta Santa Rosa, a 2600 metros sobre el nivel del mar” concluyó diciendo Cano.

“Serán dos etapas durísimas. Será la carrera más dura que corra en mi vida. Es un recorrido muy bonito que me recuerda algunas fracciones del Tour de Francia” comentó Óscar Sevilla, quien ayer domingo y hoy lunes ha estado con sus compañeros del EPM-UNE-Área Metropolitana, haciendo el reconocimiento de estas etapas. “La de Ituango será muy técnica, por la bajada hasta Pescadero, para luego encarar una dura subida. La etapa a Yarumal, la de Ituango y la llegada a Santa Rosa serán muy difíciles, porque se va casi a 3 mil metros de altura” añadió.

Conclusión en Medellín

Los dos últimos días de carrera de la Vuelta a Antioquia “FLA 95 años” serán en la ciudad de Medellín.

El sábado 10 de mayo, la fracción será una contrarreloj de 15.6 kilómetros, entre la Urbanización Loyola, en el barrio Buenos Aires, en Medellín, y el alto de Santa Elena. “Va a haber un grupo cerquita para la contrarreloj. Para ella será fundamental la recuperación del organismo. Será muy difícil, porque ya vendremos de tres etapas muy complicadas” concluyó diciendo Sevilla, campeón de esta carrera en 2010, 2011 y 2013.

Para los embaladores, solo les quedará la última etapa, que se disputará en los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Este circuito tiene 2.2 kilómetros por vuelta y los corredores lo deberán recorrer en 40 oportunidades para ajustar 88 kilómetros.

Recorridos, horarios, puertos de montaña y metas volantes en la Vuelta a Antioquia “FLA 95 años”.

Primera etapa.

Miércoles 7 de mayo.

Salida: Caucasia, Bajo Cauca.

Llegada: parque principal de Yarumal, Norte de Antioquia.

Kilómetros: 160.1

Horas de salida: 8:30 de la mañana.

Metas volantes: Jardín, 30.8 k; Puerto Bélgica, 42.9 k; Las Palomas, 69.7 k.

Puertos de montaña: Alto de Ventanas, kilómetro 137.7, primera categoría; Alto de Mina Vieja, kilómetro 153.7, segunda categoría.

Sprint especial: Puerto Valdivia, kilómetro 103.

Segunda etapa

Jueves 8 de mayo.

Salida: Parque principal de Yarumal.

Llegada: parque principal de Ituango. Norte de Antioquia.

Kilómetros: 121.2

Hora de salida: 9:30 de la mañana.

Metas volantes: Llanos de Cuivá, 25.5 k; San José de la Montaña, 69.4 k; Campamento EPM, 90.1 k.

Puertos de montaña: Alto de promoventas, 17.2 k, segunda categoría; Alto de los Galgos, 114 k, segunda categoría.

Premio especial: 65.2 al paso por San Andrés de Cuerquia.

Tercera etapa.

Viernes 9 de mayo.

Salida: parque principal de Ituango.

Llegada: parque principal de Santa Rosa de Osos, Norte de Antioquia.

Kilómetros: 117.9

Hora de salida: 9:30 de la mañana.

Volantes: Hotel La Mayoría, 33 k; Llanos de Cuivá, frente a Coonorte, 95.2 k; El Chaquiro, 102.4 k.

Montaña: Alto del Mico, 74 k, fuera de categoría;

En el Alto del Mico, también se dará sprint especial.

Cuarta etapa. Contrarreloj individual.

Sábado 10 de mayo.

Salida: Urbanización Loyola, Buenos Aires. Calle 49 no. 20-16

Llegada: Alto de Santa Elena.

Kilómetros: 15.6 kilómetros.

Hora de salida: 10:00 de la mañana.

Montaña: Alto de Santa Elena, primera categoría.

Quinta etapa.

Domingo 11 de mayo.

Circuito Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Medellín. 2.2 kilómetros.

Salida: Indeportes Antioquia.

Llegada: Indeportes Antioquia.

Número de vueltas: 40

Kilómetros: 88

Hora de salida: 9:30 de la mañana.

Volantes: vueltas 15, 30 y 35.

Sprints especiales: vueltas 5 y 25.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio