Minuto30.com -. Una de los problemas informáticos más devastadores a los que nos podemos enfrentar es la «muerte súbita» de nuestro disco duro. Trabajo, estudio, ocio, recuerdos… todo se puede quedar en el limbo si esta pieza deja de funcionar.

La vida útil del disco duro depende del cuidado que se le de

Que hacer para que toda la vida digital almacenada se salve de ir al infierno

¿Cuánto dura un disco duro?

Los discos duros no tienen fecha de caducidad.

Al contrario que las baterías, de las que se puede saber su duración en función de los ciclos de carga/descarga, los protagonistas de este artículo son bastante más imprevisibles.

Puede que nuestros padres tengan un ordenador de los años 80 que siga funcionando mientras que a nosotros nos haya dado varios sustos la unidad de almacenamiento de nuestro flamante Pc, comprado hace solo unos meses.

La vida de un disco duro es, por tanto, como la de una persona: si se cuida, durará mucho.

¿Cómo sé que se ha roto el disco duro?

Hay una serie de señales que nos indican que este componente se ha ido al garete: ruidos extraños (y fuertes) en nuestra C.P.U., avisos del sistema de inicio como «Disk Boot Failure»

Que notemos una inestabilidad general en el funcionamiento de nuestro ordenador (que se cuelgue cada dos por tres o que se reinicie aleatoriamente) o que se bloquee sin sentido (un síntoma que refleja una avería en las cabezas lectoras del disco duro).

¿Cómo arreglarlo?

El disco duro es un conjunto de piezas algo complejo, por lo que lo más recomendable es acudir a un servicio técnico para que recupere la información almacenada en él y nos instale una nueva pieza o reemplace todo el disco duro.

Esta recomendación parece una tontería, pero es preferible que acudamos a un profesional antes de arriesgarnos a perder todo lo que haya en él.

¿Cómo cuidarlo?

Este es el punto fundamental. Si cuidamos de nuestro disco duro, podremos hacer que «viva» una cantidad de tiempo razonable.

1. Instala un antivirus y actualízalo. Los virus no pueden destruir tu disco duro físicamente, pero sí espiritualmente: pueden acabar con los datos almacenados en él, así que es mejor protegernos con un buen software

2. Realiza copias de seguridad de tus datos. Es un acto que da bastante pereza, porque se suele perder mucho tiempo, pero a largo plazo es vital.

Lo mejor es realizar esta acción por la noche, cuando no utilizamos el ordenador. Windows incluye una aplicación llamada «Copia de Seguridad» que realiza este tipo de operaciones.

3. Utiliza software para detectar errores. Windows incluye uno.

Para poder utilizarlo, pinchamos sobre «equipo», seleccionamos el disco duro, pulsamos el botón secundario del ratón y elegimos propiedades. Ahí, seleccionamos la pestaña «herramientas»; buscamos «comprobación de errores» y pulsamos «comprobar».

4. En «herramientas» (punto 3) también encontramos la opción «desfragmentar» una acción muy recomendable que debemos realizar cada dos semanas, por ejemplo, para mantener la salud de nuestro equipo informático.

5. No hay que tocar el disco duro, a menos que sea necesario. Cuanto menos lo retiremos de la C.P.U. mejor, ya que este acto puede poner en peligro la integridad de la unidad.

6. Ventilación: cuanto menos calor haga en la habitación en la que esté nuestro ordenador, mejor.

También es recomendable que el equipo no esté pegado a la pared, para que los disipadores puedan realizar bien su labor de eliminar el exceso de calor.

¿Existe alguna alternativa a los discos duros?

Sí. El almacenamiento de datos está viviendo el principio de una revolución que promete ser espectacular: el almacenamiento en nube.

Dentro de poco, todos los datos que ahora se encuentran en nuestro disco duro, estarán disponibles en los servidores de una empresa que ofrezca estos servicios.

Hoy en día no hace falta descargar un disco para escucharlo, ya que podemos hacerlo en streaming con servicios como Spotify.

Ni descargar una película, gracias a Netflix (empresa que dentro de poco llegará a España).

También podemos utilizar Dropbox para almacenar de forma gratuita hasta 2 GB de datos, a los que luego podremos acceder desde diferentes dispositivos (como un iPad, un teléfono inteligente o un ordenador).

Con esta tecnología, los discos duros están condenados a vivir sus ultimos años.

No va a hacer falta guardar nada en ellos, ya que otras empresas harán esta labor por nosotros.

Otra historia es la de saber si podemos confiar en ese tipo de compañías que, llegado el momento, pueden poner en peligro la confidencialidad de nuestros datos.

Luciana Duque | Minuto30.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio