"La vaca está firme": Gobernación de Antioquia suspende recepción de dinero en efectivo
Andrés Julián Rendón. Alcalde de Rionegro.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha reiterado su postura respecto a las donaciones para el proyecto de vías 4G en el departamento, conocido popularmente como «la vaca».

En medio de la controversia por este mecanismo de financiamiento, el secretario de Hacienda, Eugenio Prieto Soto, dejó en claro que no se aceptarán aportes en efectivo y que cada peso será sometido a una rigurosa auditoría.

Le puede interesar Conmoción en Medellín: mujer embarazada falleció tras caer desde de un edificio en Robledo

La iniciativa de recolectar donaciones para la construcción de las vías 4G ha sido objeto de debate en Antioquia.

Especialmente por las opiniones de quienes respaldan la propuesta, como el expresidente Álvaro Uribe y quienes la cuestionan, como el presidente Gustavo Petro.

Ante esta situación, la Gobernación ha establecido que las donaciones solo podrán realizarse a través de los canales virtuales autorizados.

Esto con el objetivo de garantizar la transparencia y evitar posibles ingresos de origen ilícito.

El gobernador Rendón reafirmó la continuidad de la campaña de recolección de fondos, asegurando que la «vaca está firme».

Además, aclaró que seguirá adelante gracias a la solidaridad de miles de antioqueños y colombianos.

Sin embargo, hizo hincapié en que las donaciones sean realizadas exclusivamente por los medios establecidos.

Entre los que se encuentra el PSE y la aplicación de Bancolombia, los cuales permiten rastrear tanto el origen del dinero como la identidad del donante.

¿Qué pasaría con las donaciones en efectivo de «La vaca» para las vías 4G?

En este sentido, Prieto Soto explicó que aquellos aportes cuyo origen no pueda ser claramente identificado serán aislados en una cuenta bancaria específica y puestos a disposición de las autoridades competentes.

“Esos recursos que no se tenga claridad de su donante, se aíslan en una cuenta por Bancolombia y se pondrán a disposición de las autoridades competentes. En tal sentido, no se aceptan donaciones por canales diferentes a los virtuales PSE y la propia aplicación de Bancolombia, que permiten la trazabilidad del recurso y el donante”, sostuvo el secretario.

Además, se destacó que cada donante debe proporcionar información detallada a través del sitio web oficial de la campaña.

Facilitando así la trazabilidad de los fondos recaudados.

Hasta el momento, la «vaca» ha logrado reunir poco más de $2.600 millones, en camino hacia su meta de alcanzar $1 billón.

A pesar de los señalamientos, el gobierno departamental ha respondido a las inquietudes de la ciudadanía.

Controles y filtros en las transacciones para «La vaca» de las vías de Antioquia

Explicando los controles que se están implementando para garantizar la legalidad y el uso adecuado de los recursos.

“La entidad bancaria debe realizar los filtros a la transacción, la verificación y rechazarla, si es del caso. Además, sumas iguales o superiores a $10 millones se verifican especialmente como lo establece el sistema financiero colombiano. A cada peso se le hace trazabilidad. El banco verifica todas las transacciones, hay trazabilidad con cada cédula y cada peso que ingresa a la ‘vaca’”, explicó por ejemplo el gobernador.

Es importante recordar que los fondos recaudados serán destinados a proyectos de infraestructura vial.

Priorizando el Túnel del Toyo y las conexiones de Bolombolo, Primavera, y Puerto Antioquia y Occidente – Embalses – Norte, conforme a lo establecido en un decreto emitido al respecto.

Con estas medidas, la Gobernación busca asegurar la transparencia y eficacia en el manejo de los recursos destinados al desarrollo del departamento.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Ver más noticias de Antioquia

Author Signature
Isabel Zapata

Comunicadora Social, apasionada por las conversaciones ajenas y la perspectiva de género.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio