La Unesco reconocerá al departamento de Antioquia como un territorio libre de analfabetismo

Foto: Gobernación de Antioquia.

Este miércoles se exaltarán los logros alcanzados en el departamento de Antioquia por el proyecto detonante, Antioquia Libre de Analfabetismo, por parte de representantes de la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura determina que para reconocer un territorio como libre de analfabetismo, este debe presentar un índice igual o menor al 3,8%.

Según la Gobernación, al comienzo de la actual administración, el índice de Antioquia era de 5,6%, pero gracias al proyecto Antioquia Libre de Analfabetismo, hoy en día y según el índice Sintético de Calidad del año 2017, la cifra de analfabetismo se redujo a un 3,65%, un resultado que sobrepasó el estipulado por la Unesco, y por ello, Antioquia se convierte en el primer departamento de Colombia en alcanzar dicho porcentaje.

Lea también
Entregaron a los restos óseos de dos personas que habían reportado como desaparecidas en Dabeiba, Antioquia

Antioquia Libre de Analfabetismo es un programa de educación para jóvenes en extraedad y adultos del departamento, para el desarrollo de competencias básicas en lectura, escritura, operaciones matemáticas y uso de TIC. En en este proceso pueden participar todas aquellas personas analfabetas mayores de 15 años que desean aprender a leer, escribir y calcular de manera básica.

El programa se ha desarrollado en 98 municipios no certificados en educación, por medio de acompañamiento con formación presencial a los participantes y apoyo de contenidos educativos digitales.

De igual forma, Antioquia Libre de Analfabetismo, llegó a los Centros Penitenciarios y Carcelarios del Departamento alfabetizando 319 personas privadas de la libertad, en los municipios de: Yarumal, Santa Rosa de Osos, Puerto Triunfo, La Ceja, Sonsón y Santo Domingo.

Lea también
¿Feminicidio? En Jardín, Antioquia, encontraron muerta a una ciudadana checa

Con las Escuelas normales Superiores de Marinilla, San Roque, Sonsón, Caucasia, Jericó y Amagá, se estableció un plan piloto de alfabetización, en el cual los jóvenes que se estaban formando como maestros apoyaron la educación de adultos. Un piloto desarrollado en asocio con el Ministerio de Educación Nacional, para más de 400 personas, de diversos municipios.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram