La tormenta tropical «Erick» gana fuerza mientras avanza paralela a la costa del Pacífico mexicano, donde se prevén lluvias torrenciales en cuatro estados del país, informaron hoy fuentes oficiales.

5441869w

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó en un comunicado que el centro de «Erick» se encontraba a las 07.00 hora local (12.00 GMT) 235 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y 275 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

La tormenta, la quinta de la actual temporada de huracanes sobre el Pacífico, se desplaza «paralelamente a las costas de Guerrero», acompañada de vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros.

El sistema se desplaza a 20 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste y mantiene un índice de peligrosidad «moderado», añadió el organismo.

El SMN estableció una zona de alerta por condiciones de tormenta tropical desde el puerto Acapulco, en Guerrero, hasta La Fortuna, en Jalisco.

«Erick» genera nubes densas con potencial de tormentas de intensas a torrenciales y actividad eléctrica en los estados de Colima, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, apuntó.

Además, provoca oleaje elevado y rachas de viento fuertes a lo largo del litoral y zonas marítimas de esos estados mexicanos.

El SMN recomendó a la población costera y a la navegación marítima de las regiones mencionadas tomar precauciones por las lluvias, oleaje elevado, así como por el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y crecidas repentinas en ríos.

Los pronósticos indican que «Erick» se moverá en paralelo, sin llegar a las costas del Pacífico mexicano, si bien su intensidad podría incrementarse en el transcurso de las próximas 48 horas.

Para la temporada 2013 en el Pacífico se pronosticaron 14 ciclones tropicales. Hasta el momento se han presentado los huracanes «Barbara», «Cosme» y «Dalila», así como las tormentas tropicales «Alvin» y ahora «Erick».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio