El escritor mexicano Jorge Volpi ganó el V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa por su obra La tejedora de sombras, informó este martes la Casa de América.

Jorge Volpi (izq.) recoge de manos del vicepresidente del Grupo Planeta, José Crehueras, el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América (EFE).

La novela, elegida por unanimidad del jurado y que se publicará el 13 de marzo en España y México y luego en el resto de Hispanoamérica, cuenta la historia de un personaje real «y fascinante, y hoy profundamente olvidado: Christiana Morgan, una mujer adelantada a su época», afirmó Volpi tras recibir el premio, reportó la agencia EFE.

«Es una extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor, que duró 42 años, y que Morgan vivió con el fundador de la clínica Psicoanalítica de Harvard, Henry Murray». Entre los dos «siguen un extraño experimento vital, que denominan la Díada, y que bajo el influjo de Jung, que fue maestro y analista de ambos, intentan llevar a sus últimas consecuencias, desafiando todas las convenciones de la época», comentó Volpi sobre la novela ganadora.

El fallo a favor de Volpi se hizo oficial en la sede de la Casa de América en Madrid este martes, informó la organización en su sitio de internet.

El objetivo del galardón es promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos y se concede anualmente a un texto inédito escrito en castellano. Además de un premio de 200,000 dólares.

Volpi se impuso a otras 453 novelas procedentes de 23 países.

El mayor número de originales llegó desde España, 107, seguida por Argentina con 91 entregas, México con 67, Colombia con 52 y Venezuela con 28.

Volpi nació en la Ciudad de México en 1968, es autor de la Trilogía del siglo XX, formada por En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la Tierra.

Obtuvo el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. También ha sido becario de la Fundación Guggenheim y nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia. España lo distinguió con la Orden de Isabel La Católica en grado de Cruz Oficial en junio pasado, la cual es impuesta por el rey Juan Carlos.

Se graduó como maestro en Letras Mexicanas. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España, y se le considera integrante de la generación del crack.

Entre las novelas que ha publicado destacan los títulos: A pesar del oscuro silencio (1993), Días de ira (1994), La paz de los sepulcros (1995), El temperamento melancólico (1996), y Sanar tu piel amarga (1997).

Es autor de varios ensayos y ha sido acreedor a los premios Plural de Ensayo (1991), Biblioteca Breve (1999), Deux Océans (1999), Prix Grinzane Cavour Deux Océans (2000) y Mejor Traducción del Instituto Cervantes de Roma (2002), todos ellos por su obra En busca de Klingsor.

Fue director de Canal 22, propiedad del Estado mexicano. En junio pasado estuvo envuelto en una disputa con el gobierno mexicano tras rechazar el cargo de agregado cultural en la embajada de México en Roma, luego de que denunció un intento de apartarlo por sus opiniones políticas.

En la primera edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América realizada en 2007, la obra ganadora fue la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada El enigma de París. En 2008 obtuvo el galardón la novela La casa de Dostoievski, del autor chileno Jorge Edwards. En 2009 el premio fue para la novela Ella, de la colombiana Ángela Becerra. En 2011 resultó ganadora la obra Los días del arcoíris, de Antonio Skármeta.


Con información de cnn.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio