Fondo Nacional del Ahorro
Imagen ilustrativa. Foto: Archivo.
Fondo Nacional del Ahorro

Imagen ilustrativa. Foto: El Heraldo.

Minuto30.com-. La Superintendencia Financiera abrió pliego de cargos al Fondo Nacional del Ahorro, FNA, por supuestas irregularidades en un negocio de venta de cartera, que hizo la entidad a la compañía Disproyectos.

Según le notificó la Superfinanciera al FNA, documento que dio a conocer W Radio, el proceso no contó con la aprobación de la Junta Directiva ni las áreas relacionadas, y se hizo mediante una convocatoria cerrada y a través de correo electrónico.

Dice además el documento que hay irregularidades en la escogencia del tipo de cartera, atribuciones del vendedor, y asegura que no se tuvo en cuenta los indicadores que internamente tenía el Fondo Nacional del Ahorro.

Explicó el medio radial que el proceso podría culminar en una sanción de hasta 800 millones de pesos o ser archivado, esto si el FNA demuestra que no incumplió con la normativa.

Por su parte, el Fondo Nacional del Ahorro se pronunció, a través de un comunicado:

«Con respecto a las inquietudes sobre investigación efectuada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), lo siguiente:

  • La entidad realizó en octubre del año 2017 un proceso de venta de cartera, que mejoró su índice de cartera vencida en 181 puntos básicos.
  • El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), entidad sometida a la vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia, recibió la visita de este organismo entre el 19 y 21 de febrero de 2018, en donde se presentaron diferentes observaciones, algunas de ellas con relación al proceso de venta de cartera, al respecto es importante indicar:
  • La operación financiera de venta de cartera hipotecaria, vencida y judicializada, tuvo lugar en octubre del 2017, pero inició su estructuración desde enero de 2017, siendo informada desde el inicio a la Junta Directiva.
  • La negociación se consolidó luego de acudir a dos convocatorias públicas y una convocatoria privada, que terminaron con la no adjudicación, por lo cual se acudió a una contratación directa en donde un inversionista privado se presentó junto con un operador, este último con amplia experiencia en recuperación de cartera hipotecaria vencida y judicializada.
  • La negociación exigió la conformación de un Patrimonio Autónomo que recibiera la cartera vendida, el cual fue constituido con Fiduagraria, a donde ingresan los recursos con los cuales se creó un fondo de reserva a favor del FNA, que sirve de garantía y fuente de pago.
  • La operación fue debidamente informada a la Junta Directiva y al comité de Riesgos.
  • Importante aclarar, que luego de la visita realizada por la SFC, este organismo autorizó a la Junta Directiva del FNA la aprobación de los Estados y Financieros, en donde estaba contenida dicha operación. Luego, el pasado 27 de septiembre, la SFC abrió una investigación administrativa al FNA (pliego de cargos), relacionada exclusivamente por: 1. Considerar que el FNA otorgó un crédito a la sociedad que adquirió la cartera hipotecaria. 2. Que en virtud de ello, el FNA excedió su capacidad legal.
  • Sobre esto último, en respuesta formal del 7 de noviembre, el FNA le aclara a la SFC que NO realizó una operación de crédito con la sociedad que adquirió la cartera hipotecaria vencida y judicializada del FNA, sino que por el contrario, hizo un proceso de venta en firme, con plazo para su pago. Por lo cual, NO excedió su capacidad legal y se trató de una negociación del giro ordinario de sus negocios, que conforme al manual del Sistema de Administración de Riesgos (SARC) aprobado en septiembre de 2013, debía ser aprobada únicamente por el comité de Cobranzas.
  • A la fecha, el Fondo Nacional del Ahorro se encuentra a la espera de la decisión, que al respecto, tome la Superintendencia Financiera de Colombia».
Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio