La falta de determinación de Juan Manuel Santos ha llevado a un éxodo masivo de venezolanos a Colombia. Si bien, la actual situación de los venezolanos es gracias al comunismo fallido implementado por Hugo Chávez, seguido por Nicolás Maduro, la situación que vive Colombia con el éxodo Venezolano es gracias al Presidente de Colombia. El ser más restrictivos en la frontera no va a disminuir el flujo masivo de venezolanos, esto a lo único que va a llevará es a que los refugiados venezolanos busquen rutas alternativas para escapar por las 287 rutas ilegales que han sido identificadas, manejadas por grupos ilegales, llevando a que los venezolanos arriesguen aún más sus vidas. Es la migración una amenaza a la seguridad de los Colombianos para que el los Venezolanas sean deportados a un régimen que los oprime, a un país donde abunda la escasez y reina la violación a los derechos humanos?

Según Michael Foucault, La securitización de la migración puede examinarse como una revelación a través de la cual se ejercen las relaciones de poder. Tomando esto y poniéndolo en contexto, el hecho de que Nicolás Maduro fuera garante del Proceso de Paz llevado a cabo en la Habana, Cuba, Santos no podía traicionar Nicolás Maduro. El aceptar que haya una crisis humanitaria en Venezuela le podía traer consecuencias no solo diplomáticas entre los dos países sino al proceso de paz. El Politizar la migración que en otros términos es implementar una política doméstica para los migrantes y refugiados venezolanos sería una fuerte declaración a la comunidad internacional que hay una clara crisis humanitaria en Venezuela y hay una responsabilidad de proteger a los compatriotas venezolanos.

Sin embargo es muy tarde como dice el dicho para “llorar por la leche derramada” pero es la migración una amenaza para la seguridad del país? Hace mucho tiempo, la migración era vista positivamente por el flujo de capital humano. El capital humano era necesario para el desarrollo de los países. Sin embargo, ¿por qué puede al mismo tiempo convertirse en tema de seguridad? La seguridad hace mucho dejó de ser un tema de fuerza militar y se convirtió en un significado más amplio, incluyendo temas como: la seguridad de la salud, educación, el trabajo, el medio ambiente entre otros. Si este fenómeno del éxodo de los venezolanos no es tomado en cuenta, todos estos sectores pueden ser vulnerables. El país debe crear una política inclusiva hacia nuestros hermanos Venezolanos para evitar que las condiciones de vulnerabilidad en las que actualmente se encuentran, lleve al incremento de violencia, por la competencia de sobrevivencia.

Hay que recordar la gran acogida del pueblo venezolano hacia los Colombianos que cruzaron la frontera hacia Venezuela ante la amenaza y el desplazamiento por grupos armados e ilegales, tenemos que trabajar en una política inclusiva donde los venezolanos reciban un trato digno en Colombia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio