in

La secretaria de Estado francesa visita la próxima semana Colombia y Costa Rica

La secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Acuerdos Internacionales de Francia, Chrysoula Zacharopoulou, llegará al país la próxima semana

secretaria de Estado francesa
La Secretaria de Estado francesa para el Desarrollo, la Francofonía y las Asociaciones Internacionales, Chrysoula Zacharopoulou, llega a una reunión en el Palacio del Elíseo, en París, el 23 de mayo de 2022. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

París, 20 ene (EFE).- Colombia y Costa Rica serán dos de los destinos de la gira latinoamericana y caribeña que emprende la próxima semana la secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Acuerdos Internacionales de Francia, Chrysoula Zacharopoulou.

Según informaron este viernes fuentes diplomáticas galas, este desplazamiento, que también incluye Santa Lucía y Barbados, se centrará en el medio ambiente, con la próxima Cumbre sobre la Amazonía organizada en mayo por Brasil, Colombia y Francia como telón de fondo, y en la transición energética.

La representante del Gobierno francés estará entre el 24 y el 26 de enero en Colombia, donde se desplazará a Bogotá y Barranquilla. Están previstas reuniones con el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, y con la titular de Medio Ambiente, Susana Muhamad.

Lea también  Petro y Lasso están unidos por la protección de la Amazonía y la lucha contra el narcotráfico

«Se harán varios anuncios de proyectos que ya están en marcha», indicaron las fuentes diplomáticas, sin detallar cuáles.

Además de los encuentros oficiales -está por confirmar una entrevista con la vicepresidenta, Francia Márquez-, Zacharopoulou también se reunirá con representantes de varias ONG y de los pueblos autóctonos, así como con los actores del proceso de paz colombiano.

La secretaria de Estado viajará a continuación, entre el 27 y el 30 de enero, a Costa Rica, país con el que Francia tiene una estrecha colaboración en asuntos medioambientales, pues organizan de manera conjunta la cumbre anual sobre la preservación de los océanos.

Lea también  Minjusticia: La política de Drogas del Gobierno buscará perseguir el tráfico de cocaína y el lavado de activos

«Costa Rica es un país ejemplar en la materia», reconocieron las fuentes francesas, quienes pusieron como ejemplo las medidas de reforestación y el plan para descarbonizar la economía puestos en marcha por el pequeño país centroamericano. No trascendieron detalles sobre los encuentros oficiales de Zacharopoulou en Costa Rica.

Barbados (31 de enero y 1 de febrero) y Santa Lucía (1 y 2 de febrero), dos islas anglófonas de las Antillas, serán el punto y final del desplazamiento de la secretaria de Estado.

Más noticias de Política

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias