'Sociedad Digital'

La revolución financiera: las Fintech

Por Jorge Restrepo

En la actualidad, ninguna industria es ajena a la “transformación digital”. Uno de los sectores más impactado por este cambio ha sido el financiero. Y esto se debe en buena parte a que los usuarios nos hemos vuelto cada vez más exigentes y ya no queremos, por ejemplo, volver a hacer filas en las sucursales bancarias.

Otro jalonador de esta transformación es el sector de los emprendedores. Ellos proponen formas nuevas y disruptivas para mejorar la experiencia del servicio, la optimización de los procesos y conseguir llegar a gran parte de la población que aún no puede acceder a los servicios financieros. Estas nuevas propuestas en el sector financiero son las llamadas Fintech. Es decir, la aplicación de tecnología mediante formas innovadoras en el sector financiero. Es importante aclarar que muchos bancos tradicionales (no todos) también se ha puesto a trabajar rápidamente en el desarrollo Fintech.

Edwin Zacipa, uno de los líderes de Colombia Fintech, define las Fintech como “todos los modelos de negocio que se apalancan en las TIC para transformar procesos, actividades, servicios o productos del sector financiero tradicional”. A continuación, algunos ejemplos de estos modelos:

  • Criptoactivos: como el Bitcoin, Ethererium, monedas locales de comunidades, entre muchos otros.
  • Crédito digital: donde todo el proceso de solicitud, aprobación, desembolso se hace por medios digitales, en algunos casos utilizan lógicas digitales para el estudio del crédito. Ejemplo: la medición de la reputación digital.
  • Robot Advisor: robots que te guían en tus decisiones y en tus acciones financieras.
  • NeoBancos: soluciones de banca 100% digital como Nequi de Bancolombia.
  • Billeteras digitales: soluciones de pago mediante el uso de dispositivos digitales como el celular.
  • Crowdfunding: soluciones de financiación donde muchas personas (crowd en ingles significa masa) aportan a una necesidad de fondos de manera colaborativa.

La innovación en el sector financiero traerá, sin duda, grandes beneficios para todos los ciudadanos. Sin embargo, es importante informarse bien. Unos pocos han buscado aprovecharse del auge de las Fintech y los criptoactivos para crear fraudes, en especial, pirámides disfrazadas de negocios digitales. Para enfrentar este riesgo, la Asociación Colombia Fintech ha establecido tres principios fundamentales que toda innovación financiera debe respetar:

  • Protección al consumidor financiero.
  • El Dinero de los ahorradores es sagrado.
  • Se debe velar por la estabilidad del sector.

Para conocer más sobre las Fintech, recomiendo el capítulo del #Podcast #AmigosTIC que trae una conversación muy interesante con Edwin Zacipa de Colombia Fintech. Lo pueden encontrar en el siguiente enlace: http://caracol.com.co/radio/2018/03/14/tecnologia/1521031287_325660.html



Opinión