«Yo espero que de esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países», dijo el Presidente de Colombia, luego de conocer esta noticia.

Además, Juan Manuel Santos afirmó que, «después de las palabras del sábado, en el sentido de que yo no quería intermediarios, sino una conversación directa, franca y cara a cara, con el presidente Chávez para solucionar los problemas que tenemos, hemos recibido respuesta que está interesado en sostener esa reunión en las próximas 48 horas».

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó el domingo estar «feliz» por la reunión acordada con su homólogo Juan Manuel Santos, quien estará cumpliendo 59 años este martes.

«Hoy voy a dormir feliz», aseguró Chávez poco después de la rueda de prensa en que los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y Mariángel Holguín, de Colombia, anunciaron que ambos mandatarios se encontrarían el martes en territorio colombiano.

«Estaremos trabajando duro para la reunión del martes (…) Vamos a iniciar una nueva relación para el bien de ambos países», añadió Chávez en su programa de radio y televisión ‘Aló Presidente’.

La noticia de la reunión entre Santos y Cháves fue confirmada este domingo por el canciller de Venezuela Nicolás Maduro, tras una reunión con Maria Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

«El día martes, en horas del mediodía, acá en Colombia a los dos presidentes, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, les entregaremos un informe de todos los temas que hemos trabajado. Así, ellos tendrán la posibilidad de conversar y de tomar las decisiones que favorezcan a las relaciones de ambos países», explicó Maduro.

«Estamos realmente muy satisfechos de la forma como hemos conversado y de los temas que hemos empezado a trabajar», dijo a el Canciller de Venezuela, luego de su reunión con Holguín.

«Como lo dijimos, vamos a actuar de la manera más transparente. Estamos de acuerdo en elevar las capacidades de diálogo franco y directo», aseguró.

En el encuentro estuvo presente el argentino Nestor Kirchner, secretario General de Unasur, quien dijo que sentía una «una profunda satisfacción de haber asistido a una reunión ejemplar, profundamente democrática, con clara calidad integracionista entre los hermanos cancilleres y representantes de Colombia y Venezuela».

Hugo Chávez decidió romper las relaciones entre ambos países el pasado jueves 22 de julio, luego de Colombia presentara pruebas de una supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.

Las pruebas fueron dadas a conocer por el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, quien mostró un completo dossier que probaría la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

Días después de que tomara esta decisión, Hugo Chávez llegó a admitir que con Santos se podría abrir puerta para restablecer relaciones. «Ojalá Santos se inunde de espíritu latinoamericano y entienda que acá podemos convivir gobiernos de derecha e izquierda. A eso estamos obligados», dijo el mandatario venezolano en esa ocasión.

Vía ElTiempo.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio