La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) firmaron un convenio interadministrativo destinado a apropiar recursos para el apalancamiento de los planes parciales de renovación urbana en la ciudad.

El convenio permite que estos recursos sean enfocados a planear, promocionar, financiar, ejecutar y controlar el desarrollo de los proyectos que promueva la EDU en zonas de renovación urbana, desarrollo, consolidación, y los proyectos complementarios que sean requeridos para obtener como producto final la habilitación del suelo, lo que implica la integración inmobiliaria, el cumplimiento del programa de protección a moradores y su desarrollo inmobiliario.

Es importante destacar que esta alianza interadministrativa se concreta teniendo en cuenta que la EDU, como Empresa Industrial y Comercial del Estado, tiene entre sus líneas de acción el desarrollo de proyectos urbanísticos e inmobiliarios que apunten al bienestar de los ciudadanos y, por su parte, el Fondo Nacional del Ahorro, un establecimiento público vinculado al Ministerio de Vivienda, está facultado para adelantar programas de crédito hipotecario destinados a buscar solución a problemas de vivienda, para lo cual puede celebrar convenios, entre otros, con entidades públicas y privadas, nacionales o internacionales.

Naranjal y Arrabal

Naranjal ha padecido el rigor de las inundaciones a causa de la Quebrada La Hueso

El Plan Parcial de Renovación Urbana Naranjal y Arrabal es un proyecto que busca transformaciones sociales, ambientales y urbanísticas que se miden en: más espacio público, mayores aprovechamientos de la tierra, mayor valor del sector y una mejora sustancial en el nivel de vida de moradores, propietarios, vecinos y futuros compradores.

Mediante el concepto de Urbanismo Cívico-Pedagógico, el Plan Parcial de Renovación Urbana Naranjal y Arrabal, busca la consolidación del nuevo referente para el centro de Medellín, con el equilibrio entre el crecimiento del sector inmobiliario, el desarrollo social y la reactivación económica.

El Plan Parcial permite un modelo de intervención integral que promueve nuevas relaciones entre los sectores público y privado, con las premisas del equitativo reparto de cargas y beneficios, así como la armonía social, mediante la promoción de productos inmobiliarios contemporáneos, ambientalmente sostenibles, con calidad del espacio público y la adaptabilidad de los proyectos habitacionales e institucionales.

Los beneficiarios directos de este plan parcial son los empresarios y trabajadores de actividades que se desarrollan en el sector y los propietarios residentes, arrendatarios, y poseedores de vivienda, agrupados en organizaciones sociales, que voluntariamente accedan a los requisitos de participación.

De igual manera, se beneficiarán los potenciales compradores de las unidades inmobiliarias habitacionales y de comercio en promoción en especial los ahorradores del Fondo Nacional del Ahorro. Y finalmente, todos los habitantes de Medellín, pues esta obra se articulará al proyecto Cinturón Verde Metropolitano que busca la consolidación de ciudad y la recuperación de espacios vitales para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad, con la filosofía del Urbanismo Cívico-Pedagógico.

Papel de la EDU, el Fondo Nacional del Ahorro y los propietarios de los predios del sector

Plan parcial proyectado en 2011, durante la Alcaldía de Alonso Salazar. En él se incluía el Centro de Oficios y Mecánica Automotriz

La EDU, como operador urbano de este proyecto, habilitará los terrenos que conforman el polígono de intervención de este plan parcial, participará en los diseños del proyecto urbanístico, estructural y arquitectónico, hará el acompañamiento social para la protección a moradores, y en general, delantará todas las actividades tendientes a lograr el éxito del proyecto.

En virtud de este convenio, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) apalancará los recursos financieros para la ejecución de este proyecto de gran impacto y envergadura para la transformación urbana de este sector de la ciudad y que contempla desarrollos inmobiliarios en los diferentes usos de vivienda, comercio y servicios.

Por su parte, los propietarios de los predios del sector podrán ser parte integral y beneficiaria del proyecto, al aportar sus terrenos al encargo fiduciario que se constituirá para el desarrollo del mismo.

Sellos de la intervención

Entre las características que hacen distintivo este proyecto están la concepción de una arquitectura sin barreras, la sostenibilidad ambiental, la proyección de hogares digitales, la diversidad habitacional , la vivienda de calidad, los espacios públicos con altos estándares, la asociación con propietarios, la protección a moradores que incluye reasentamiento y relocalización, el aprovechamiento de la infraestructura de los servicios públicos existentes en el sector y, como producto final, un proyecto con eficiencia financiera.

Impactos del proyecto

Los beneficios del plan parcial se harán tangibles en la medida que este tipo de proyecto propiciará la generación de empleo, la consolidación de la ciudad, el ordenamiento del territorio, la generación de más renta municipal, la dinamización económica del sector, el logro de mejores espacios públicos, el desarrollo urbano integral, el aprovechamiento de recursos y potencialidades de la zona y la generación de riqueza para promover y mantener el bienestar económico y social de los habitantes de Medellín.

Firma del convenio y pasos a seguir

alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, la gerente de la EDU, Margarita Ángel Bernal y el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, suscriben el documento

En el acto especial que oficializa este importante acuerdo, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, la gerente de la EDU, Margarita Ángel Bernal y el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, suscriben el documento que se hará efectivo mediante la conformación de una fiducia mercantil que permita el manejo de recursos para cada proyecto, conforme se requieran.

El contrato fiduciario se suscribirá en un término no superior a los dos meses posteriores a la firma del presente convenio. Asimismo, se efectuarán los avalúos, y negociaciones, a cargo de una empresa reconocida y posteriormente, se abrirá el fideicomiso entre la EDU, FNA y los propietarios del polígono de intervención que adhieran al proyecto. Igualmente, se harán estudios, diseños y permisos y se llevarán a cabo los procesos sociales de reasentamiento y relocalización.

El inicio de construcción del proyecto Plan Parcial de Renovación Urbana Naranjal y Arrabal, está planeado para el segundo trimestre de 2012 y la finalización del mismo para el tercer trimestre de 2015.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio