El Presidente Santos explicó durante el ‘Seminario Internacional: Sistema Electoral y Rendición de Cuentas en el Legislativo’, realizado este jueves en Bogotá que el paquete de reformas incluye el proyecto de ley estatutaria de participación ciudadana que hoy hace trámite en el Congreso.

Bogotá - 26 de abril de 2012 Foto: Javier Casella - SIG “Es hora de consolidar un consenso básico en nuestra sociedad: sí a la política, no a las armas”, subrayó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos en el Seminario sobre Rendición y Sistemas Electorales, realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que el Gobierno Nacional presentará el próximo 20 de julio al Congreso el proyecto de reforma al Código Electoral.

Así lo dijo durante el discurso en el ‘Seminario Internacional: Sistema Electoral y Rendición de Cuentas en el Legislativo’ realizado este jueves en Bogotá.

“La iniciativa ya la habíamos presentado al Congreso pero no alcanzó a surtir trámite por razones de tiempo, de manera que —previo consenso con los Partidos— la radicaremos otra vez el 20 de julio, para que entre en vigencia el próximo año”, explicó el Jefe de Estado.

Agregó que el paquete de reformas incluye el proyecto de ley estatutaria de participación ciudadana que hoy hace trámite en el Congreso.

También explicó que el proyecto, por ejemplo, “establece que los ciudadanos puedan recolectar firmas para convocar cabildos abiertos, a los que tendrán que asistir —en cada caso— el respectivo alcalde o gobernador”.

Dijo igualmente que este proyecto contempla un nuevo marco para que todas las autoridades realicen procesos de rendición de cuentas a los ciudadanos.

Al respecto indicó que ese tema —la rendición de cuentas— es uno de los mayores retos que el Gobierno tiene por delante.

“Si bien las reformas de los últimos años han contribuido al fortalecimiento de los partidos y el sistema electoral, cada avance plantea nuevos desafíos. Hoy, precisamente, diría que el principal desafío es ampliar los mecanismos de diálogo entre electores y elegidos”, manifestó.

Hizo énfasis en que el Gobierno ha querido dar ejemplo, y para ello “hemos trabajado bajo los principios del Buen Gobierno: la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas”.

“Aquí es donde se entiende el por qué la democracia no se limita a las elecciones”, concluyó. Bogotá, 26 abr (SIG).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio