Entre el 23 de marzo y el 23 de abril solo el 69% de las actividades económicas estaban en funcionamiento en el país. Se perdieron 5,4 millones de empleos. Sin embargo, finalizando junio el 91% de la economía ya estaba operando, y para mayo fueron 4,9 millones de empleos perdidos. Una leve pero buena señal de recuperación. La reactivación económica junto con los programas sociales son la clave para lograr los niveles de actividad antes de la pandemia.

El empresariado del país ha mostrado avances positivos. El Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo tocó fondo en el mes marzo llegando al -30,8%; pero para mayo había subido al -9,2%. El Índice de Confianza Industrial también presentó la misma tendencia. Los dos primeros días sin IVA del Gobierno sumaron cerca de 10 billones en ventas que están alentando a los comerciantes. La inflación que lleva dos meses en terreno negativo en sus 9 de 12 divisiones refleja unos precios cómodos para el consumo y que han dado línea para que el Banco de la República bajara su tasa hasta 2,50%; la más baja de la historia.

El programa de pago de nóminas ha ayudado a que las empresas no despidan a sus trabajadores. En junio el Gobierno entregó 855 mil millones de pesos que beneficiaron a 2,4 millones de empleados. En lo que llevamos de julio, ya son 2 millones de beneficiados. Este programa durará dos meses más, sumado al pago del 50% de las primas para los trabajadores.

La clase media vulnerable y las personas en condición de pobreza estarán protegidos. El Gobierno anunció que el programa de “Ingreso Solidario” se extendería hasta diciembre. Al corte 3 de julio, 2,6 millones de hogares han sido beneficiados con una inversión de 1,4 billones de pesos. La devolución de 75 mil pesos bimensuales de IVA a los estratos más bajos al terminar junio había beneficiado 950 mil hogares. Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor llegaron a su tercer giro extraordinario para 2,6 millones de familias, 296 mil jóvenes y 1,6 millones de abuelitos por subsidios promedio de 145 mil, 356 mil y 80 mil pesos respectivamente.

Estas medidas son necesarias durante la crisis, pero no suficientes. En el 2014 cuando los precios internacionales del petróleo cayeron, la construcción sostuvo la economía. En la crisis de 1929 en Estados Unidos también este sector logró mantener los empleos. Según Fedesarrollo por cada 100 pesos invertidos en infraestructura se jalonan 160 de la actividad económica. La propuesta de ellos es usar hasta 7 billones de regalías para recuperar el país. Además de una reforma laboral que formalice a los ocupados.

Otro problema que afrontará Colombia en los próximos meses es la deuda. El déficit fiscal para este año será de 8,2% del PIB (82 billones de pesos). La deuda neta del Gobierno Nacional Central alcanzará el 63,8%. Vamos a necesitar cerca de 20 billones de recursos adicionales a partir del 2022. Para que el país sea financieramente sostenible su tasa de crecimiento deberá estar por el orden del 5%. Para esto necesitamos optimizar el gasto de la Nación, disminuir entidades, vender activos no necesarios y buscar la reforma tributaria estructural que tanto se ha necesitado.

Aunque la crisis coyuntural no ha terminado, y la pandemia sigue en el país; la apertura económica gradual más las políticas del gobierno deben lograr que la crisis no se convierta en estructural. Los primeros datos disponibles indican recuperación.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio