La quinta ronda de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN se instalará mañana

Juan Manuel Santos.

La quinta ronda de diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), prevista inicialmente para hoy, se instalará mañana, informó este martes el equipo negociador del presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

“El Equipo Paz Gobierno inició hoy trabajos en Quito, Ecuador, y prepara la reanudación de la mesa de diálogos este miércoles”, señaló ese grupo en su cuenta de Twitter sin explicar las razones del aplazamiento.

Horas antes, el grupo había puesto un mensaje en esa misma red social en el que señalaba que “Hoy inicia en Quito, Ecuador, el quinto ciclo de diálogos por la paz entre un renovado Equipo Paz Gobierno y el Eln”.

Incluso puso en línea un vídeo en el que mencionaba entre los seis puntos de la agenda común a la participación de la sociedad en la construcción de la paz para que los ciudadanos contribuyan activamente en la creación de una “visión común de paz”.

Además, el tema de la democracia para la paz, “para que todas las ideas cuenten”; el de las transformaciones para la paz, para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y otros problemas de la sociedad.

Entre los puntos de la agenda, también menciona el asunto de las víctimas “para el reconocimiento de sus derechos con base en la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición y el no olvido”.

Asimismo, figura en agenda el tema del fin del conflicto armado “para erradicar la violencia en la política y propiciar el tránsito del ELN en la política legal”.

En el vídeo sobre los puntos de la reunión de Quito aparece también el tema de la implementación para “ejecutar los acuerdos pactados en esta agenda y materializar los cambios que permitan terminar el conflicto armado”.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, había anticipado en horas de la mañana que en la ronda, que estaba prevista que comenzara hoy, las partes analizarían la posibilidad de prolongar el cese al fuego bilateral.

Sin profundizar en detalles, en un encuentro con la prensa extranjera, Espinosa puntualizó que “uno de los grandes objetivos” ahora es “sostener y prolongar” el cese al fuego bilateral y dijo que “ventajosamente hay la decisión y la voluntad política de ambas partes” para ello.


EFE