Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Domingo:
Pico y Placa Medellín Domingo:
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

La Procuraduría pide iniciar la extinción de dominio de los bienes de Odebrecht

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Fiscalía comenzar el proceso de extinción de dominio de los bienes de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en un escándalo de corrupción en el país. El ministerio público indicó en un comunicado que “solicitó iniciar el proceso de extinción de dominio sobre los bienes de la […]

Publicado por: SoloDuque

La Procuraduría pide iniciar la extinción de dominio de los bienes de Odebrecht

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación. EFE/Archivo

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Fiscalía comenzar el proceso de extinción de dominio de los bienes de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en un escándalo de corrupción en el país.

El ministerio público indicó en un comunicado que “solicitó iniciar el proceso de extinción de dominio sobre los bienes de la multinacional brasileña Odebrecht, comprometida en el escándalo de corrupción por la adjudicación de la Ruta del Sol tramo dos y sus otrosíes, las irregularidades del contrato para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y el crédito del Banco Agrario”.

Adicionalmente, la Procuraduría pidió “la adopción de medidas cautelares para asegurar los bienes que sean sometidos a extinción de dominio, que deberán quedar bajo depósito de la Sociedad de Activos Especiales para preservar el interés general y asegurar la eficacia de la justicia”.

La Procuraduría sustentó su petición en las “actividades ilícitas realizadas en Colombia por la firma Odebrecht para beneficiarse indebidamente de contratos de obras públicas ofertados por el Estado colombiano, en contravención al ordenamiento jurídico colombiano”.

En la petición la entidad anexó un listado de los posibles bienes de Odebrecht que puedan ser objeto de extinción de dominio, que incluye 15 cuentas bancarias, 29 subcuentas y 15 predios.

Para el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, resulta “inaceptable que Odebrecht quiera seguir al frente de los contratos porque aunque en Colombia no exista la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que es lo que nosotros estamos buscando, esos señores sí ameritan una sanción social y societaria”.

Por el escándalo de corrupción de Odebrecht la Procuraduría General de la Nación adelanta ocho líneas de investigación que comprometen a funcionarios del Banco Agrario, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, así como a cuatro exministros.

Los sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht para garantizar la entrega de contratos viales en la carretera Ruta del Sol II ascendieron a 84.000 millones de pesos.

Con relación a ese caso hasta el momento han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula, y el exasesor de la ANI Juan Sebastián Correa, además de los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays, César Hernández y Gustavo Urrego.

También está en la cárcel el senador oficialista Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías. EFE

Author Signature
Sonia López

publicista, mercadotecnóloga y community manager, mi pasión es entrelazar estrategias creativas con el poder de la comunicación para ayudar a las personas y contar sus valiosas historias.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.