Los intereses que los inversores exigen para comprar deuda portuguesa a diez años volvieron a bajar esta mañana hasta el 6,37 %, nivel semejante al de finales de junio, antes de la crisis política que azotó a Portugal durante 20 días.

5475856w

Fuentes del mercado recordaron que las tasas sobre los títulos lusos habían cerrado ayer en torno al 6,4 % gracias a la solución presentada este domingo por el presidente Aníbal Cavaco Silva, quien decidió mantener al actual Gobierno de coalición conservadora en funciones, a pesar de las escisiones internas.

Hace una semana y media, cuando el país vivía en la incertidumbre política después del anuncio de dimisión de Paulo Portas, titular de Exteriores y líder democristiano del partido minoritario que apoya al Ejecutivo, la penalización a la deuda de Portugal alcanzó el 7,5 %, la más elevada desde noviembre del 2012.

Los mercados, sin embargo, percibieron hoy con recelo el futuro más inmediato y los intereses a los títulos a dos años subieron al 4,74 %, frente al 4,67 % de la sesión anterior.

A cinco años, la penalización de la deuda se relajó levemente, hasta el 5,83 %, frente al 5,84 % de ayer lunes.

Los tumultuosos primeros veinte días de julio vividos en Portugal forzaron también al aplazamiento del examen trimestral que la UE y el Fondo Monetario Internacional realizan a las cuentas del país a cambio del rescate financiero de 78.000 millones de euros.

Después de la decisión de Cavaco Silva, tomada después del fracaso para formar un Gobierno entre los Socialdemócratas (líderes del Ejecutivo), socialistas (principal de la oposición) y democristianos (socio gubernamental minoritario), el actual primer ministro, Pedro Passos Coelho, presentará una profunda remodelación de su Administración brevemente.

La ascensión de Paulo Portas al cargo de viceprimer ministro y coordinador de la política económica es uno de los cambios más significativos que se esperan.

Portas, muy crítico con el recrudecimiento de las políticas de austeridad, presentó su dimisión «irrevocable» el pasado 2 de julio, cuando se sintió desautorizado por el nombramiento de la nueva responsable de Finanzas, María Luís Albuquerque, en sustitución del criticado Vítor Gaspar, adalid de las duras medidas de corte.

Sin embargo, días después dio marcha atrás en su decisión después de negociar un nuevo reparto de poderes con Passos Coelho.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio