2020 fue un año histórico para la seguridad en Medellín, las reducciones de homicidios y de todos los delitos de alto impacto son un logro sin precedentes en la historia reciente de la ciudad y que marcará la línea estratégica de la administración municipal para los siguientes años.

En 2020 la reducción de homicidios acumulada fue del 38% para todo el año. La reducción más importante en cuatro décadas.

Tenemos 144 días no consecutivos sin homicidios. Otra cifra nunca antes reseñada en la historia reciente de Medellín. Estas cifras se hicieron comunes en las estadísticas de Medellín en 2020. Mes tras mes, mostraron reducciones que se siguen sosteniendo.

La estrategia de ofrecimiento de recompensas de 10 millones de pesos por todos los casos de homicidios ha sido muy exitosa. En próximos días no solo se hará un relanzamiento de esta estrategia, sino que se aumentará el monto de la recompensa por todos los casos de homicidio que ocurran en Medellín.

Gracias a esta estrategia se han dado 38 capturas con información ciudadana, se han esclarecido 30 casos de homicidio y se han pagado 311 millones de pesos en recompensas, del total de recompensas que se han pagado, en total 721 millones de pesos.

Lea también: VIDEO. Despidieron a jóvenes asesinados vilmente en una finca de Buga

El reto de quitarle los menores al crimen

Foto: Policía


Todas las líneas de investigación del crimen organizado en Medellín, ahora son transversales al delito de uso de menores para el delito, cargo que implica agravamiento en todas las conductas delictivas imputadas a cabecillas, coordinadores y miembros de Grupos delincuenciales.

Se han identificado 28 principales cabecillas y dinamizadores del crimen organizado, al igual que 154 cabecillas y coordinadores en cada comuna y corregimiento de la ciudad. De acuerdo con la evaluación técnica, las autoridades decidieron ofrecer recompensas de hasta $20.000.000, por cada uno de los principales integrantes y hasta $10.000.000 por información de miembros relevantes de estos grupos, todos señalados por delitos relacionados con el uso de menores para el crimen.

La estrategia articulada con las autoridades como policía y Fiscalía contra el crimen organizado en Medellín es una de las más eficientes herramientas para la identificación y judicialización de los cabecillas, coordinadores y principales integrantes de los grupos delincuenciales de la ciudad y el Valle de Aburra.

El objetivo, de manera general, es conocer las principales características de las personas más buscadas, estableciendo los actores criminales más reconocidos en los territorios de la ciudad, acorde con los perfiles criminales consolidados con la colaboración de los organismos de seguridad y justicia, gracias a todas estas estrategias implementadas, se han se han logrado capturar 31 cabecillas.

Author Signature
Charlie Yncio

Amante del mundo digital, Ad Traffiker con más de 6 años en Minuto30 y encantado de ser parte de esta comunidad porque me encanta escuchar a la gente y saber que es lo que tienen que decir.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio