La Policía Nacional y la Guardia Civil ya controlan las entradas y salidas por carretera de Aranda de Duero (Burgos), de 32.000 habitantes, que desde las 8 de la mañana de este viernes se encuentra aislada para intentar controlar la alta incidencia de covid-19 y evitar una posible transmisión comunitaria.

«Aranda está cerrada», ha declarado a la agencia EFE el Comisario Jefe de la Policía Nacional de esta ciudad, Joaquín Gomá, quien ha explicado que ha sido este cuerpo el que se ha encargado de montar el dispositivo en las principales carreteras de acceso a la ciudad, la N-122 de Valladolid a Soria en ambos sentidos y la N-1 de Madrid a Burgos, dentro del término municipal.

Asimismo, se ha dispuesto otro control en la CL 619, carretera de Palencia.

No obstante, y dada la especial dificultad de cerrar Aranda de Duero por la multitud de carreteras y conexiones que la cruzan, se ha celebrado una reunión esta mañana en la cual se ha decidido contar con la colaboración de la Guardia Civil en los límites con el término municipal, según ha explicado el Comisario Jefe.

Dos patrullas de la Guardia Civil controlarán los accesos desde las carreteras más locales que comunican la ciudad con los pueblos de la comarca.

En total, según el Comisario, serán unos ocho controles los que se van a establecer.

Todos ellos serán esporádicos y cambiarán de lugar a lo largo del día para evitar que la población los esquive.

Gomá ha confirmado asimismo que contarán dentro de la ciudad con el apoyo de la Policía Local, pero que en esta ocasión no van a disponer de helicóptero para potenciar los controles de movilidad.

«Nos organizaremos para prestar un servicio de cierre que no va a ser todo el tiempo en todas las carreteras porque es humanamente imposible con los medios que tenemos, ni tampoco es la finalidad», ha manifestado.

Dadas las características de Aranda de Duero una ciudad de servicios para una amplia comarca de pequeñas localidades, el Comisario Jefe ha insistido en que el cierre afectará también a cualquier compra o gestión que se quiera hacer, salvo que esté perfectamente justificada.

«Si en un pueblo no hay farmacia o pescadería, hoy les dejaremos pasar, pero la gente tendrá que ser consciente de que debe abastecerse de todo lo que necesite para 14 días», ha comentado a EFE.

Aranda y alrededores amanecían esta mañana con mucha menos circulación que la habitual en un viernes de agosto, cuanto toda la ciudad y la comarca bulle normalmente en actividad al contar con mucha más población que se encuentra de vacaciones en los pueblos.

La Policía Nacional ha confirmado que en los controles realizados esta mañana la gran mayoría de vecinos justificaban que eran desplazamientos por motivos laborales o médicos y no se ha producido ningún incidente.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio