Minuto30.com.- La Gobernación de Antioquia se mostró preocupada con las quejas expuestas por los paperos antioqueños, quienes denunciaron el ingreso de cerca de 700 toneladas de papa al departamento, las cuales han sido distribuidas gratuitamente en diferentes localidades, entre ellas, La Ceja, Bello, Sonsón y Santa Fe de Antioquia.

papaSe estima que desde el 30 de octubre a hoy han entrado a Antioquia 20 tractomulas cargadas con 35 toneladas de papa cada una, producto que ha sido entregado a las comunidades de los estratos 1 y 2, factor que ha influido en los bajos precios de este producto.

Después del paro agrario que se presentó en el país, el gobierno nacional tomó la decisión de comprar este tubérculo a los paperos de Cundinamarca y Boyacá para solucionar la crisis que se registraba en esos territorios y optó por distribuirla en Antioquia.

Los productores de este rubro productivo están de acuerdo con que el gobierno nacional compre la papa y la distribuya a los sectores más deprimidos, siempre y cuando sea adquirida de los productores de Antioquia, a precios del mercado nacional.

Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario –SIPSA- en su boletín diario de precios de productos agropecuarios informó que al 20 de octubre, el kilo de papa en Antioquia estaba a $800 pesos y hoy el precio es de $600 pesos, lo cual no alcanza a cubrir los costos de producción.

Cabe anotar que tradicionalmente la vocación de los consumidores antioqueños ha sido el consumo de papa lavada, pero con la oferta de papa sin lavar ofrecida por Boyacá y Cundinamarca y por tratarse de una donación, la población más desfavorecida ha optado por consumirla.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio