Viena, 27 nov (EFE).- La crisis diplomática que amenaza la estabilidad de la OSCE, el mayor organismo de seguridad del mundo, se ha relajado hoy con una propuesta de sus 57 países miembros para que Malta asuma en 2024 su presidencia de turno, después de que Rusia haya bloqueado la candidatura de Estonia por su pertenencia a la OTAN.

La propuesta, aún no definitiva, se ha tomado en una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tomado a tres días de una importante reunión ministerial de este organismo, el único, aparte de la ONU, donde se sientan juntos Rusia y Estados Unidos.

"Grandes decisiones abren el camino hacia el consenso sobre la presidencia de la OSCE en 2024, que se confirmará en el Consejo Ministerial de Skopje del día 30", anunció el ministro de Exteriores de Macedonia del Norte y actual presidente de turno del grupo, Bujar Osmani.

Este acuerdo del Consejo Permanente, el principal órgano de toma de decisiones entre Consejos Ministeriales, abre la puerta a desbloquear el desacuerdo que ponía en riesgo la estabilidad en la OSCE a apenas un mes de que termine el año y la presidencia rotatoria de Macedonia del Norte.

"Gracias Malta, por tu voluntad de asumir ese papel vital", señaló Osmani en su mensaje en la red social X, en el que agradeció a sus colegas diplomáticos por su "flexibilidad y apoyo".

Finlandia asumirá ese rol en 2025, pero la presidencia para el año que viene estaba en el aire desde que Rusia y Bielorusia rechazaran hace un año la candidatura de Estonia, un país miembro de la Unión Europea y también de la OTAN.

Moscú, muy aislada en el seno de la OSCE desde el comienzo de su invasión de Ucrania, ha mantenido ese bloqueo hasta ahora.

La OSCE debe también aprobar la renovación del mandato de cuatro altos cargos de la organización, entre ellas la de su secretaria general, Helga Schmid, aún en el aire.

La diplomática alemana fue elegida para el cargo a principios de diciembre de 2020 por un mandato de tres años, por lo que su mandato expira ya la semana que viene.

El Consejo Ministerial de la OSCE se celebra este jueves y viernes en Skopje, con la participación de delegaciones de alto nivel de sus 57 Estados miembros de Norteamérica, Europa y Asia.

Aún no se ha confirmado si el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, participará en la cita, ya que las sanciones contra Rusia por su agresión a Ucrania vetan que aviones estatales rusos entren en el espacio aéreo de Macedonia del Norte.

La Unión Europea ha dicho que su participación en un foro diplomático como la OSCE no supondría una violación de esas sanciones.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio