MADURO FIRMA DECRETO PARA ELEGIR ASAMBLEA QUE APRUEBE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

MADURO FIRMA DECRETO PARA ELEGIR ASAMBLEA QUE APRUEBE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó hoy un «acuerdo de gobernabilidad» para un «gobierno de unión nacional» y adelantó que el próximo presidente será elegido a través de primarias, y quien sea electo deberá renunciar a su derecho a la reelección inmediata.

«El candidato o candidata de la unidad para asumir la Presidencia de la República en el próximo Gobierno será escogido a través del método de elecciones primarias nacionales», dijo en el acto de presentación del acuerdo el diputado y exjefe del Parlamento Henry Ramos Allup.

Ramos explicó además que el presidente electo «encabezará el gobierno unitario de rescate y reconstrucción de Venezuela y renuncia expresamente a su derecho a la reelección inmediata».

El vocero de la MUD destacó que dentro del Gobierno unitario que proponen al país ninguna organización política aspirará o aceptará «hegemonía en el gabinete ejecutivo», y que quienes conformen ese gabinete serán «los mejores», los «más capacitados» y quienes hayan demostrado «mejor vocación de servicio y sensibilidad social».

«Y un profundo patriotismo que ponga por encima el interés de la república y sus ciudadanos más humildes sin discriminación con su ideología», agregó.

La oposición, además, se compromete a que ese gobierno de unión nacional recuperará el «prestigio, independencia e institucionalidad» de las fuerzas armadas y las incorporará al «proceso de rescate y reconstrucción nacional».

Asimismo, el plan de gobernabilidad que proponen garantiza según la oposición, que los titulares de los poderes públicos que hayan sido «escogidos de manera legal y constitucional» serán respetados y podrán continuar durante el tiempo que les corresponda y, además, serán convocados a contribuir con la «reconstrucción nacional».

Sin embargo, a aquellos que según la ley estén en algún cargo a través de un mecanismo irregular, «la Asamblea Nacional procederá a iniciar su proceso de destitución y nombramiento de sus reemplazantes en estricto apego a los procedimientos» de la Carta Magna.

Por último, la oposición afirma que este Gobierno unitario trabajará con todas las instancias y niveles del gobierno independientemente del partido o ideología que «profese, en el marco del principio de cooperación que debe existir entre los diferentes poderes».

«Nunca habrá ningún tipo de retaliación (represalia) (…) ni persecución contra quienes simpaticen o militen en otras organizaciones políticas», aseguró.

Esta propuesta por parte de la oposición venezolana, que cuenta con el aval del Parlamento, se produce cuando el Gobierno impulsa una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Carta Magna y en medio de una fuerte presión internacional para que éste de un paso atrás en su intención de elegir a los constituyentes.

Asimismo, la propuesta surge mientras en el país se desarrolla una ola de protestas que ya tienen más de cien días y que han dejado 96 fallecidos.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio