El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, creó este martes una comisión que estudiará un mecanismo para que el país retome su tratado de colaboración con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), roto en 2005 bajo el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Durante la sesión ordinaria de este martes, celebrada de forma telemática por 103 diputados, el Legislativo acordó que David Smolanski, Iván Simonovis y el diputado Carlos Paparoni integren la comisión, que deberá presentar «un documento técnico» en un plazo que no fue especificado.

Los tres ya forman parte del equipo de colaboradores del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien mas de medio centenar de países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

«Enfrentamos un enemigo muy poderoso, que ha acabado con sociedades, como los son el terrorismo y el narcotráfico», dijo Guaidó al ofrecer su respaldo a la creación de la comisión.

TRATADO CON LA DEA

«Esta comisión deberá presentar cómo será el mecanismo de Venezuela para reinsertarse, por ejemplo, en tratados con la DEA (…), cooperar con agencias de inteligencia a nivel internacional», explicó Guaidó.

El Parlamento es el único órgano de poder que controla la oposición venezolana, pero sus decisiones no son acatadas por el Ejecutivo desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo decretara en «desacato» en 2016, pocas semanas después de que el chavismo perdiera los comicios legislativos y la mayoría dentro de la Cámara.

Con todo, su anuncio de este martes cobra relevancia en vista de la acusación que hiciera la Justicia de Estados Unidos a finales de marzo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a una decena de sus más cercanos colaboradores, por presunto narcoterrorismo y lavado de activos.

RECOMPENSA MILLONARIA POR MADURO

La Administración de Donald Trump ofreció, incluso, recompensas que van desde los 15 hasta los 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro y los otros 14 acusados.

Estados Unidos también anunció a finales de marzo que reforzará su presencia naval en las aguas del Caribe para luchar contra el narcotráfico, y con especial atención a México y Venezuela.

«La dictadura -en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro- se vinculó al narcotráfico», aseveró este martes Guaidó.

EL CHAVISMO NIEGA LAS ACUSACIONES

«Por el dictador, hoy señalado de narcotraficante, no van a poder señalar a nuestro país. Por el contrario, debemos fortalecer nuestra participación, nuestra lucha», prosiguió el jefe del Parlamento venezolano.

Pero el Gobierno de Maduro ha informado que se incautó de más de 200 toneladas de drogas y destruyó cientos de laboratorios y pistas para el uso del narcotráfico en zonas cercanas a Colombia en los últimos 5 años, al tiempo que rechaza las acusaciones de Estados Unidos que considera «vulgares».

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio