Dacca, 30 nov (EFE).- Los principales partidos de la oposición en Bangladesh boicotearon este jueves oficialmente las elecciones generales, previstas para el próximo 7 de enero, al no presentar a candidatos frente a la gobernante Liga Awami, entre un auge de la violencia y protestas en el país.

Este jueves era el último día en que los partidos podían presentar, en las diferentes oficinas electorales del país asiático, a sus candidatos para los comicios.

"Obviamente, no vamos a participar en estas elecciones. A menos que el Gobierno dimita y dé el poder a un Ejecutivo provisional, no participaremos en ningún comicio", dijo a EFE Ruhul Kabir Rizvi, el portavoz de la principal formación opositora del país, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).

Con el BNP y el resto de partidos de la oposición fuera, únicamente la Liga Awami de la primera ministra, Sheikh Hasina, y varios partidos menores aliados a ésta participarán en las elecciones.

El BNP ha acusado al Gobierno bangladesí de arrestar a 18.000 de sus líderes y miembros desde que la formación celebró una manifestación en Dacca el pasado 28 de octubre, y protesta desde hace más de un año para exigir la dimisión de Hasina y la formación de un Ejecutivo neutral que supervise los comicios.

Al menos 17 personas, incluyendo un periodista, han muerto en choques entre opositores, por un lado, y las fuerzas de seguridad y los seguidores de la gobernante Liga Awami, por otro, denunció el BNP en un comunicado.

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó, el pasado 26 de noviembre, a los principales mandatarios del país de propiciar el clima de violencia gracias a discursos públicos.

"Vídeos y testimonios muestran unos inquietantes indicios de coordinación entre la Policía y los seguidores de la Liga Awami a la hora de amenazar y atacar a activistas opositores", dijo HRW.

Por su parte, el secretario general de la Liga Awami, Obaidul Quader, afirmó durante una rueda de prensa este jueves que la decisión del BNP de no presentar candidatos deja al partido fuera de los comicios.

"El BNP ha dicho su última palabra, ya no hay espacio disponible para él. Son los líderes del partido quienes han desperdiciado esta oportunidad", dijo.

Las pasadas elecciones generales de 2018 sí contaron con la participación del BNP, pero se vieron marcadas por las acusaciones de fraude electoral y vieron a la Liga Awami y sus aliados hacerse con 288 escaños de 300 en liza.

El tenso clima político ha llevado a la comunidad internacional a llamar repetidamente al diálogo entre ambas partes.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio