Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Sabado:
Pico y Placa Medellín Sabado:
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

La ONU expresa su respaldo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León

Ciudad de Guatemala, 3 nov (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó este viernes su respaldo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, mediante una conversación con el alto comisionado de Derechos Humanos de esa entidad. La situación de derechos humanos en Guatemala fue el centro de la conversación, según explicó Arévalo […]

Publicado por: Minuto30

Ciudad de Guatemala, 3 nov (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó este viernes su respaldo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, mediante una conversación con el alto comisionado de Derechos Humanos de esa entidad.

La situación de derechos humanos en Guatemala fue el centro de la conversación, según explicó Arévalo de León en sus cuentas oficiales, a la vez que agradeció al comisionado Volker Türk "su respaldo al respeto al Estado de derecho".

El presidente electo dio las gracias a Türk por "su compromiso a seguir con la cooperación que la oficina del alto comisionado mantiene en el país centroamericano".

En octubre, Türk condenó los intentos del Ministerio Público (MP, Fiscalía) por revertir los resultados de los comicios celebrados en Guatemala el 25 de junio y el 20 de agosto.

Desde el pasado 12 de julio, la Fiscalía, liderada por Consuelo Porras Argueta, ha implementado acciones contra los resultados electorales y el Movimiento Semilla, partido de Arévalo de León.

Porras y la cúpula del Ministerio Público fueron sancionados en los últimos dos años con el retiro de su visa por Estados Unidos, bajo acusaciones de “socavar” la Justicia en Guatemala.

Además, esta semana Guatemala cumplió un mes de manifestaciones interrumpidas encabezadas por autoridades indígenas para exigir la renuncia de Porras Argueta.

El presidente electo, que debe tomar posesión el próximo 14 de enero en sustitución del actual mandatario, Alejandro Giammattei, ha denunciado, desde el pasado 1 de septiembre, que Porras Argueta encabeza un intento de "golpe de Estado" en su contra.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.