ONU sesiona en Colombia

ONU sesiona en Colombia

El embajador uruguayo ante la ONU, Elbio Rosselli, destacó hoy en Bogotá que con el fin del conflicto armado colombiano el continente americano tiene paz «de punta a punta» por lo que se convierte en un referente para el mundo.

«Con el proceso de pacificación de Colombia, el continente americano, de punta norte a punta sur, es la única zona del mundo en la que no existe un conflicto activo», dijo Rosselli en una declaración a medios luego de que el Consejo de Seguridad se reuniese con el presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, destacó que el Consejo de Seguridad visitó Colombia para «presentar su unánime, sólido y sostenido respaldo al proceso de pacificación de los colombianos».

Para conseguir la paz con las FARC, que fue sellada en un acuerdo de paz que firmaron las dos partes el pasado 24 de noviembre y que actualmente está siendo implementado, Rosselli destacó que es necesario «una obstinada vocación por la paz».

También destacó que esa «apuesta por la paz» ha requerido «un enorme coraje político».

Uruguay, que preside en mayo el Consejo de Seguridad, es el principal impulsor de esta visita, que debe continuar con una reunión en la Cancillería con representantes de varios partidos políticos.
Rosselli también se mostró especialmente orgulloso, «como uruguayo y latinoamericano», de poder mostrar a la región como la única del mundo sin conflictos armados vigentes.

Ante esa situación, comentó que en el mundo se «van a encontrar conflictos persistentes, algunos con enormes impactos en la sociedades».

A todos ellos les podrán decir: «Miren al continente americano y la construcción que los colombianos están llevando a cabo».

«Como latinoamericanos nos enorgullece y nos compromete a continuar en el apoyo en todo lo que los colombianos digan que requieren de la ONU», apostilló.

En respuesta a los comentarios de Santos, que les dio las gracias por su presencia en Colombia, Rosselli afirmó que ellos son los agradecidos «por el ejemplo que están dando».

Por su parte, el embajador del Reino Unido, Matthew Rycroft, aseguró que su país está honrado de formar parte del proceso y agregó que es natural que haya desafíos porque los hay «en todo proceso de paz.

En este sentido, agregó que lo conocen bien puesto que su país lo vivió durante el proceso de paz de Irlanda del Norte, así como otras naciones que forman parte del Consejo de Seguridad «lo conocen por sus propias experiencias».

Asimismo, reiteró que tanto el Gobierno colombiano como el pueblo colombiano y las partes en el conflicto pueden «contar con todo el apoyo».

Para Rycroft, Colombia está ahora en un «momento crucial» puesto que «hace más de 50 años las FARC tomaron las armas» y hoy están a punto de dejarlas, lo que calificó como «un hito».

Actualmente, alrededor de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran reunidos en las denominadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y ya han iniciado el proceso de desarme y transición hacia la reincorporación que debe terminar el 1 de junio.

Por ello, Rycroft aseguró que el proceso «ya es irreversible». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan