Un grupo de cerdos en una planta faenadora de carne de cerdo. Archivo para ilustrar fotografía.

Un grupo de cerdos en una planta faenadora de carne de cerdo

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certificó una zona de Colombia como libre de peste porcina clásica, informó hoy el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

«Esta industria es uno de los mejores ejemplos de crecimiento, con una producción que aumentó el 14 % en 2016 con 343.000 toneladas. El acumulado en los últimos dos años es del 30 %. Con la certificación del OIE damos pasos seguros en la diversificación de las exportaciones agropecuarias, en donde el mercado con más potencial es China», dijo el alto funcionario en un comunicado.

La zona certificada está conformada por los departamentos de Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y algunos municipios de Antioquia y Cauca, en donde se encuentra más del 70 % de la producción porcícola tecnificada del país.

El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, expresó que la certificación es producto de haber entendido «la importancia de las medidas adoptadas a través de los controles, la vigilancia, el seguimiento y la bioseguridad, como herramienta para la erradicación de la enfermedad del territorio nacional».

Igualmente, el presidente de la asociación de porcicultores PorkColombia, Carlos Maya, señaló que «para un sector que se proyecta con altísimo potencial real de exportación, la declaratoria como libre sin vacunación de una de las principales enfermedades limitantes del comercio internacional es un gran logro».

El certificado fue entregado en el marco de la sesión general número 85 de la OIE al director técnico de sanidad animal del ICA, Mario Eduardo Peña, por parte de la directora general del organismo internacional, Monique Eloit, y el presidente del mismo organismo, Botlhe Michael Modisane, en París.

El aporte al PIB del subsector porcícola creció el año pasado un 14 % frente a 2015, siendo la tasa más alta de aumento en la producción del sector pecuario nacional. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio