Washington, 20 feb (EFE).- La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, viaja esta semana a Argentina para abordar en persona los retos del país, indicó este martes la organización económica.

Gopinath, según señaló el FMI en X, se reunirá con "funcionarios del Gobierno y otras personas a fin de conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial".

El mensaje no precisó la duración del viaje ni tampoco la agenda de la "número dos" del FMI.

Sí se sabe ya que el presidente argentino, Javier Milei, participa el próximo sábado en la clausura de la gran convención anual de la derecha estadounidense, la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que tiene lugar en las afueras de Washington desde este miércoles.

Desde que Milei asumió la presidencia del país en diciembre, el Fondo solo ha tenido halagos para el político ultraderechista.

El pasado 1 de febrero, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, consideró en un encuentro con los medios que tiene "más ambición" de la que se ha visto en años anteriores para resolver los problemas económicos del país y para "decir la verdad a la gente".

Ha sido alabada en concreto la decisión de retirar el polémico capítulo fiscal de su proyecto de 'ley ómnibus' con el objetivo de agilizar su trámite parlamentario en el Congreso.

Georgieva se pronunció horas después de que el Directorio Ejecutivo del FMI diera el visto bueno a la séptima revisión -la primera bajo el Gobierno de Milei- del programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda, otorgando con ello el desembolso inmediato de 4.700 millones de dólares.

El programa firmado por el Ejecutivo del expresidente Alberto Fernández (2019-2023) con la entidad en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares incluye 10 revisiones, que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

El FMI prevé para el país latinoamericano una caída de su economía del 2,8 % en 2024, según su último informe de perspectivas económicas, publicado a finales de enero. La entidad había pronosticado en octubre un aumento del 2,8 %.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio