variante Mu
Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 hoy, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Ginebra, 01 sep (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la nueva variante Mu, que acaba de clasificar como «variante de interés», tiene una importante prevalencia en Colombia -país en la que se identificó por primera vez el pasado enero- y en Ecuador, donde representa el 39 % y 13 % de casos, respectivamente.

No obstante, la secuenciación de esta variante que se está realizando a nivel internacional indica que, contrariamente a lo que pasa en los dos países sudamericanos, la prevalencia global de Mu se ha reducido y ahora representa menos del 0,1 % de casos.

La variante mu, que se ha detectado en 39 países, es considerada ahora como «de interés» por la OMS, lo que implica que se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la covid-19.

Solo en el caso de presentar tales cambios, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una «variante de preocupación», de las que actualmente hay cuatro: alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.

Sobre Mu, la OMS indica en su último informe epidemiológico haber registrado «algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio