El vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, y la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros, manifestaron su pesar por la repentina muerte este miércoles del ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007), a raíz de una crisis cardíaca.

«Acompañamos en su dolor a la presidenta Cristina Kirchner y a sus hijos y nos ponemos a su disposición», afirmó Cobos, enfrentado con la mandataria y esposa del ex presidente, en declaraciones en el Congreso.

Cobos puso a disposición de la familia el Parlamento para el funeral del líder del gubernamental peronismo, pero aún no se ha decidido oficialmente donde serán las exequias.

En la Casa Rosada, la sede de la presidencia en Buenos Aires, la bandera ondeaba a media asta. Se veían flores y un mensaje colocado en la reja daba ánimo a Cristina Fernández: «Fuerza sra.presidenta».

«Se fue alguien indispensable. Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre que dio la vida por su país», dijo Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, institución que logró avances en la recuperación de nietos robados en la dictadura (1976-1983) con apoyo del Gobierno.

«No se qué hacer con Cristina, con ella que ahora se queda al mando de un país pero tan sola…¿no?», dijo Carlotto.

Desde la oposición, el alcalde derechista de Buenos Aires, el presidenciable Mauricio Macri, aseguró que «hoy es un día de duelo para todos los argentinos».

«Mi solidaridad, mi pésame. Valoremos ahora la paz en la nación. A su edad, con su juventud, es algo triste porque participaba tan intensamente y vigorosamente en la política», dijo el ex presidente conservador Fernando de la Rúa (1999-2001).

Numerosos dirigentes políticos y cientos de ciudadanos expresaron sus condolencias a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

La repentina desaparición física de Kirchner incluso colapsó con rapidez la red Twitter, a la que no se pudo acceder por el transcurso de una hora y media por la gran demanda de los argentinos que poseen una cuenta y eligieron la misma para expresarse.

«Lamento el fallecimiento de Néstor Kirchner. Mis condolencias a toda su familia, empezando por la Sra Presidenta Cristina Fernández», escribió Francisco de Narváez, el diputado que le ganó a Néstor Kirchner la elección legislativa de junio de 2009 en la estratégica provincia de Buenos Aires.

«Todo mi apoyo a la familia Kirchner en este momento. Mis condolencias a la presidenta y a toda la familia Kirchner», escribieron respectivamente los peronistas disidentes Mario Das Neves, gobernador de Chubut (sur) y el diputado Felipe Solá, ambos presidenciables y ex aliados pasados a la oposición.

También a través de la red Twitter, militantes y dirigentes intermedios del kirchnerismo expresaron desazón por la muerte de su líder y lanzaron una cconvocatoria a concentrarse en la Plaza de Mayo, emblemático paseo público frente a la Casa de Gobierno a las 20H00 locales (23H00 GMT) para respaldar a la presidenta.

«El fallecimiento de Kirchner nos deja un vacío inmenso, tan grande como la huella de su paso por la historia de nuestro país», escribió Martín Sabattella, diputado de centroizquierda, aliado del matrimonio Kirchner.

El senador oficialista Daniel Filmus llamó a «transformar el inmenso dolor en fuerza y voluntad para apoyar a Cristina y a los ideales por los que Néstor luchó».

BUENOS AIRES, 27 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio