La misión asturiana en Colombia, que recorre el país con el objetivo de revisar el respeto a los derechos humanos, manifestó su preocupación por la lentitud en la implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC.

Así lo expresaron luego de visitar algunas de las 26 zonas en donde las FARC se preparan para dejar las armas y hacen su tránsito hacia la vida civil.

La eurodiputada española del partido Podemos y vicepresidenta de la comisión de relaciones con la América Andina, Tania González, dijo que lo que observaron en las zonas veredales que visitaron «es que el Gobierno no ha asumido ninguno de sus compromisos establecidos en los acuerdos de La Habana, Cuba».

González explicó que «hay incumplimientos en la infraestructura (de las zonas y puntos transitorios de normalización) y en la ley de amnistía e indultos (para guerrilleros)».

Criticó que no se le está dando participación a las regiones en el proceso de abastecimiento de la zonas veredales y dijo que «el proceso es tremendamente centralizado, todo viene desde Bogotá y hay zonas muy alejadas a las que los alimentos llegan en un estado que no se pueden comer».

Advirtió también sobre el grave riesgo que representa para el proceso de paz y para Colombia en general lo que llamó la «reparamilitarización» sobretodo en la zonas que antes ocupaban las FARC y que ahora, según indicó, están siendo cooptadas por agrupaciones paramilitares.

«Hemos estado en el Cauca, en Tolima, en el sur de Bolívar, en el centro del Cesar, en Córdoba y en Sucre y en todas estas regiones nos han informado de una creciente reparamilitarización«, aseguró.

«En el Gallo, en Tierralta, Córdoba tenemos constancia de que está habiendo presencia paramilitar lo que nos parece un riesgo muy grande para la paz y para la evolución de la implementación de los acuerdos; existe la denuncia documentada de la presencia paramilitar y queremos saber qué va a hacer la fuerza pública ante este hecho», puntualizó.

También dijo que le preocupa el tema de las tierras porque es «la causa estructural del conflicto» y señaló que según su percepción el Gobierno no está abordando el tema «con la seriedad que se debería abordar».

González destacó la capacidad de las organizaciones civiles así como la del campesinado y del pueblo colombiano para seguir adelante y seguir luchando por la paz.

«Creo que es la gran fortaleza que tiene Colombia y creo que es de donde se debe apoyar el Gobierno para la implementación de estos acuerdos», agregó la eurodiputada.

Por su parte, el concejal de Podemos en Gijón, Asturias, Mario Suárez, que hace parte también de la delegación dijo que «en el punto de Pueblo Nuevo antes de llegar a la zona veredal de La Elvira, Cauca, el Ejército nos retuvo durante tres horas para impedir que accediéramos a ver la zona».

«El argumento que nos dieron era que no tenían orden de dejarnos pasar», aseguró. Suárez dijo que durante una visita a la cárcel de Picaleña en Ibagué (Tolima) «los presos de las FARC nos manifestaron su malestar y su desconfianza frente a la implementación de los acuerdos y nos contaron que les han endurecido sus condiciones».

«Les están restringiendo derechos, hay mucha incertidumbre entre estos presos políticos», agregó. La delegación internacional asturiana observadora de derechos humanos comenzó su periplo por Colombia el pasado 19 de febrero y lo terminará el próximo domingo 5 de marzo.

EFE

mision_asturiana_efe

La eurodiputada española de Podemos y vicepresidenta de la Comisión de Relaciones con América Andina, Tania González, y el concejal de Podemos en Gijón (Asturias), Mario Suárez, en Cartagena. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio