La Metodología en el Fútbol Colombiano

El fútbol es un deporte complejo, debido a la cantidad de factores externos e internos que los cuerpos técnicos, jugadores y dirigentes deben tener en cuenta a la hora de planear una temporada, un micro ciclo e incluso una sesión de trabajo.

Giovanny Ruiz

Durante los últimos años se ha observado en las competiciones de alto nivel, que los resultados a favor o en contra de una escuadra, están supeditados a los pequeños detalles, por lo que día a día la preparación de la plantilla debe estar orientada hacia la especificidad de la operacionalización del modelo de juego seleccionado por el director técnico.

Ese nivel de detalle, debe de llevar a que la conformación de los cuerpos técnicos pueda ofrecer un abanico amplio de posibilidades de formación en los diferente niveles de la personalidad del  deportista, durante la historia del balompié los grandes equipos han estado conformados por grandes jugadores, pero en el fútbol moderno se hace necesario que la capacidad individual de los deportistas este acompañada de una identidad de juego colectivo y por ende de una metodología de trabajo.

En la actualidad el fútbol colombiano goza de “buena salud”, la participación destacada de la selección en el mundial de Brasil, las altas sumas de dinero pagadas por nuestros deportistas en el mundo, la cantidad de patrocinios gestionados por la dirigencia y el fútbol ofensivo mostrado en el inicio de la primera versión de la liga local en el 2015, nos permite pensar que hay fútbol cafetero para rato.

Pero, ¿Por qué la dirigencia nuestra, no invierte en el crecimiento de nuestro fútbol? ¿Por qué no ayudar a los directores técnicos colombianos a preparase y/o actualizarse para el diseño profesional de nuevas metodologías de juego?, no lo digo por desmeritar su trabajo, lo digo porque es necesario que el fútbol colombiano de un salto de calidad y posibilite al país una opción de desarrollo real para miles de personas que se encuentran vinculadas al mundo competitivo, a través de este bello deporte.

¿Qué es la metodología en el fútbol? Es el conjunto de acciones que describen y analizan la forma de jugar, se utilizan procedimientos específicos, se describen los componentes para cumplir con los objetivos del modelo de juego, se describen las etapas del proceso y se marcan con claridad los objetivos y tareas para cumplir con las expectativas de la competencia. En conclusión la metodología de juego debe de llevar a los entrenadores y cuerpos técnicos a responder al “como” llevar a sus equipos a determinadas formas de jugar.

“… De estos extractos emergen claramente dos ideas: por un lado, la importancia de definir una forma de jugar, un modelo de juego para el equipo que es PERSONAL, ÚNICO; y, por otro lado, la imprescindibilidad de entrenar siempre en función de lo mismo, o sea, de subordinar todo el proceso de entrenamiento al jugar que se pretende…” José Mourinho.

De la misma forma debemos evaluar cual ha sido la metodología de trabajo de nuestros dirigentes, medios de comunicación y aficionados, sin lugar a dudas algo bueno debe de haberse hecho para que el fútbol colombiano tenga el reconocimiento del que goza hoy en día en todo el mundo. Pero es importante realizar un llamado a la sensatez, ¿En realidad el momento que vive nuestro fútbol es el resultado de un proceso objetivo e idóneo realizado durante varios años? Ó ¿será la buena administración de una “camada” de jugadores de esas que sólo es posible juntar en el fútbol de selecciones cada veinte años? En cada cancha “del barrio” en Colombia, contamos con la fortuna de tener buenos jugadores, pero a la par de esos grandes deportistas es necesario avanzar en la construcción de una metodología de trabajo conjunta con los cuerpos técnicos, dirigentes, hinchas y medios de comunicación.

Queda entonces la invitación para las directivas de nuestro fútbol, a que se atrevan a observar el deporte “rey” como una fuente infinita de investigación, en la que pueden practicarse metodologías para el perfeccionamiento y evolución propia del juego y del entorno deportivo.

Es el momento del fútbol colombiano y por lo tanto debe de aprovecharse para transformar y dar un salto de calidad que nos aproxime a la élite y consecución de títulos internacionales.



Opinión