La Personería de Medellín ha detectado varias problemáticas con la población venezolana en Medellín, que según las cuentas del país hay 87.942, en calidad de regulares, pero muchos de ellos han tenido problemas, especialmente para acceder a salud y educación.

El principal problema radica en que la capital antioqueña no cuenta con una caracterización que permita identificar las necesidades más sentidas de esta población. A ello se suma que la capacidad institucional es insuficiente para atender la demanda de este grupo poblacional.

Con el propósito de conocer cuál es la situación de los ciudadanos venezolanos en la capital antioqueña, la Personería de Medellín, a través del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes, ha realizado una radiografía en la que se han podido determinar cuáles son las problemáticas más latentes para estas personas.

Acceder al derecho fundamental a la salud ha sido el principal obstáculo con el que cuentan los ciudadanos venezolanos en Medellín, muchos de ellos, por la falta de un PEP – Permiso Especial de Permanencia –, solo tienen acceso a los servicios de urgencias.

De acuerdo con Lidy Mary Palacio, coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes de la Personería de Medellín, “en febrero de este año, el gobierno nacional expidió un decreto por medio del cual se otorgaba el PEPFF – Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización –, un permiso para ciudadanos irregulares que tuvieran un contrato de trabajo ya firmado. Sin embargo, ello no se constituye en una solución de fondo para la regularización del estatus migratorio, motivo por el cual, desde la Personería de Medellín, exhortamos al gobierno nacional a reformas en las políticas migratorias”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo