La Liga femenina se fortalece con el apoyo del Gobierno colombiano

Liga femenina
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún. EFE/Mauricio Dueñas

Bogotá, 3 nov (EFE).- El Gobierno de Colombia apoyará con 3.000 millones de pesos (unos 784.000 dólares) la Liga Femenina de fútbol para organizar un torneo más extenso, con lo que se fortalecerá la selección colombiana que competirá en la Copa América que el país organizará en julio del año próximo.

«El compromiso del Gobierno es el de impulsar más el deporte en todo el país y con este aporte el fomento y desarrollo del fútbol femenino», dijo el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, en una rueda de prensa en Bogotá en la que estuvo acompañado del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.

El ministro del Deporte se declaró convencido de que con este apoyo se podrá realizar una liga que tenga mayor duración, con un mejor nivel que se refleje en todas las categorías de la selección.

Lea también
Camilo Vargas fue nombrado el portero del mes en el fútbol mexicano

El instituto Coldeportes, antes de convertirse en Ministerio, impulsó la liga femenina de fútbol aportando dinero.

El primer campeonato se disputó en 2017 con 18 equipos y seis meses de competencia y desde entonces ha destinado recursos año tras año para su realización.

La liga de este año, que ganó el Deportivo Cali, tuvo 12 equipos y se jugó entre el 12 de julio y el 19 de septiembre, algo que las jugadoras criticaron por considerar que era muy corto.

«Este aporte es muy importante para el desarrollo del fútbol femenino en Colombia que el próximo año tiene un gran reto con la Copa América, de la que seremos sede y en la que aspiramos a cumplir en su organización y logrando un cupo para el mundial de 2023», destacó Jesurún.

Lea también
Anthony Zambrano y Mariana Pajón, los deportistas del año en Colombia

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, entidad que organiza el campeonato profesional colombiano, agradeció el «apoyo del Gobierno nacional porque estos recursos permitirán tener una liga más extensa, que iría de febrero a junio, y con la posibilidad de que se realice otro campeonato en el segundo semestre del año».

La Copa América Femenina de 2022 dará cinco cupos, tres directos para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, y dos para jugar sendas repescas.

La última Copa América Femenina se disputó en 2018 en Chile y Brasil conquistó el título. Las anfitrionas fueron segundas y las argentinas quedaron en el tercer puesto.

De las ocho ediciones ya disputadas, Brasil ha ganado siete (1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018) y Argentina, la restante, en 2006.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram