videojuegos españa
Imagen de archivo de la presentación del equipo de eSports de Ibai Llanos y Gerard Piqué, que competirá en la Superliga del videojuego League of Legends. EFE/Alejandro García

Barcelona, 29 dic (EFE).- La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) cierra 2021 con 69,8 millones de espectadores acumulados, su mejor cifra histórica y un 24% más que el año anterior, según los datos a los que ha tenido acceso EFE.

De este modo, afronta en plena expansión un 2022 que tendrá las grandes novedades de la entrada de un equipo del Barça y otro de uno de los capitanes del conjunto azulgrana, Gerard Piqué, en la Superliga de League of Legends (LoL).

La joya de la corona de la LVP, propiedad del Grupo Mediapro, es la Superliga de LoL que se celebra en España. Durante 2021, tan solo con esta competición ha logrado 13 millones de espectadores, un 37% más que en 2020, y ha acumulado 5,5 millones de horas vistas, un 39% más que el año anterior.

«El 2021 era un reto para consolidar las audiencias que habían crecido durante 2020 en la primera fase de la pandemia del coronavirus, y no solo hemos logrado este objetivo, sino que las hemos incrementado», explica a EFE Jordi Soler, director general de la LVP. «Nos ha ayudado a lograrlo que algunos creadores de contenidos hayan compartido nuestra señal», añade.

Estas cifras están destinadas a quedarse pequeñas en 2022. La llegada a la Superliga del Barça y de KOI, el club propiedad de Piqué y el creador de contenidos Ibai Llanos, pueden suponer un nuevo crecimiento de las audiencias.

«Somos incapaces de cuantificar hasta dónde podemos ir», sentencia Soler. «El Barça hace años que tiene un área dedicada a los eSports y sondeó diferentes maneras de entrar en el LoL porque sabía que tenía que estar allí. Finalmente, las circunstancias le han llevado a entrar en la Superliga en este momento. Es una evolución natural», considera.

Además, la entrada de estos dos equipos vendrá acompañada de otras incorporaciones, como las del conjunto vasco BISONS ECLUB y el inglés Fnatic, que ha decidido competir en la Superliga española de la mano de Team Queso. Y en la Superliga Segunda División participará el CASE eSports, propiedad de los futbolistas Casemiro (Real Madrid), De Gea (Manchester United), Azpilicueta (Chelsea) y Rubén García (Osasuna).

«Esta segunda división permite que haya sitio para 10 equipos más, con proyectos muy potentes de gente que hace tiempo que nos pide cómo entrar en la Superliga y que tienen el objetivo de estar en primera. Esto mueve el mercado porque irán a buscar nuevas marcas, así que será un año en el que seguramente los ingresos por patrocinio se incrementarán», analiza Soler.

Todo esto vendrá acompañado de la vuelta de los eventos presenciales, siempre que la pandemia del coronavirus lo permita. De hecho, ya se dio un primer paso en noviembre con la celebración de las finales de la ESET Iberian Cup de LoL y de las VALORANT Rising Series en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), que contó con unos 1.500 espectadores por día.

«La intención es volver a la normalidad con la celebración de las finales de las ligas de forma presencial. Pero, evidentemente, estamos a la espera de cómo evoluciona la pandemia. De todas maneras, la primera final será en marzo con el primer ‘split’ de la Superliga de LoL y entonces creemos que la situación estará mejor que ahora», valora el director general de la LVP.

La LVP seguirá su apuesta con el VALORANT este 2022 con la creación de la VRL Spain Rising Mediamarket e Intel, la nueva liga profesional del videojuego en España, que empezará en febrero y contará con diez equipos.

Por otro lado, en Latinoamérica sigue la expansión de la LVP, donde opera en las Superliga de LoL de Argentina, México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Durante el 2021 se anunció que Riot Games, la compañía creadora del videojuego, seguirá como operador de las ligas de la región hasta 2024 y que organizará por primera vez la de Centroamérica y Caribe.

«Ya llevamos cuatro años en Latinoamérica, donde hemos podido consolidar nuestros proyectos. Allí funciona muy bien el videojuego Free Fire y para 2022, junto con Garena (la creadora del videojuego), hemos creado dos nuevas ligas profesionales, Retadores Norte y Sur, que servirán para clasificarse para la Free Fire League, la competición más importante en la región», explica Soler.

En 2021, la multiplataforma de entretenimiento con contenidos de eSports UBEAT (Grupo Mediapro) triplicó su audiencia online, con más de 6 millones de usuarios únicos en todo el año y más de 12 millones de reproducciones.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio