El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar reiteró hoy que la política de restitución de tierras a las víctimas del despojo y el abandono forzado no ha estado ni estará en la mesa de negociaciones con las FARC.

“La Ley 1448 de 2011, de Víctimas y Restitución de Tierras  se cumple, no se negocia”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria a pocas horas de iniciarse en La Habana, Cuba, los diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero.

“La  Ley de Víctimas y Restitución de Tierras , es una Ley vigente de la República, que se cumple,  tal como lo estamos haciendo, no se negocia”, reiteró el jefe de la cartera agropecuaria.

“Esta Ley, no está sometida a ningún tipo de negociación: ni en La Habana, ni en Oslo, ni en  ninguna parte”, subrayó Restrepo Salazar.

Indicó que si bien el punto uno en la agenda de los diálogos de paz figura el acceso a tierras y el desarrollo rural, no por eso se tiene que negociar la política de restitución de tierras señalada en la Ley 1448 de 2011 cuya ejecución continuará con todo rigor.

El ministro de Agricultura reiteró que independientemente de quien fue el despojador (ya sean las Farc, los grupos paramilitares, o cualquier otro grupo delincuancial), la restitución de tierras  se  está y continuará aplicando con igual rasero contra todos los despojadores.

En las reclamaciones de restitución presentadas a la Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura, el 35 por ciento de las víctimas señalan a las FARC de ser las responsables del despojo o el abandono forzado; otro tanto culpan a los grupos paramilitares y el resto a otras organizaciones criminales.

Hasta el momento se presentado ante la Unidad, 28 mil reclamaciones de restitución por dos millones de hectáreas.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio