Río de Janeiro, 27 dic (EFE).- La Justicia paraguaya acató una petición de la Fiscalía brasileña y confiscó la fortuna de Dario Messer, considerado como el "mayor cambista de Brasil" y preso por liderar una red de lavado de dinero que movió millones de dólares desviados por corruptos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El confisco de los bienes y de los valores de Messer, propietario de una fortuna en Paraguay calculada en 150 millones de dólares, fue resultado de un acuerdo de cooperación jurídica entre ambos países y tiene por objetivo resarcir lo desviado de las arcas públicas en las dos naciones, señaló la Fiscalía brasileña en un comunicado.

El Ministerio Público Federal (MPF) decidió solicitar la cooperación de la Justicia paraguaya en marzo de 2019, tras descubrir que el cambista brasileño tenía un patrimonio millonario en Paraguay, en parte construido con recursos públicos desviados por corruptos en Brasil y que eran remitidos a Messer para que los lavara.

"La lista de bienes calculados en 150 millones de dólares incluye un avión, carros de lujo, haciendas, miles de cabezas de ganado y empresas", según la nota del organismo brasileño.

Además de inversiones financieras, también fueron confiscados 109 inmuebles en Paraguay.

El cambista, arrestado en la ciudad brasileña de São Paulo en julio de 2019, firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía brasileña por el que se comprometió a confesar sus crímenes y denunciar a sus cómplices en los siete procesos a los que responde en el país.

La Justicia paraguaya ya había autorizado el embargo provisional de los bienes de Messer, pero ahora determinó el confisco definitivo de los bienes para que tanto Brasil como Paraguay puedan hacer efectivo "el resarcimiento (de lo desviado) de las arcas públicas".

El acuerdo prevé que Brasil tiene derecho a la mitad de los activos de Messer confiscados en el país vecino y Paraguay al restante 50 %.

Entre los clientes del cambista destaca el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, condenado por liderar una red que recibió cerca de 100 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos amañados con el gobierno regional.

El cambista también enfrenta problemas judiciales en Paraguay, donde estuvo más de un año prófugo luego de que la Justicia brasileña ordenara su arresto y donde contaba con amistades como la del expresidente paraguayo Horacio Cartes.

En su acuerdo de cooperación con la Justicia, por el que fue condenado a una pena de 18 años y 9 meses de prisión, Messer se comprometió a devolver a las arcas públicas más de un 99 % de su patrimonio.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Rendición de cuentas Federico Gutiérrez