Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Viernes: 2 - 8 2 - 8
Pico y Placa Medellín Viernes: 2 - 8 2 - 8
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

La junta birmana reclutará 60.000 civiles al año para que luchen en las filas del Ejército

Bangkok, 14 feb (EFE).- La junta militar birmana anunció este miércoles que planea reclutar a 60.000 civiles por año a partir de abril para que luchen en las filas del Ejército, como parte de una ley militar que se activó el fin de semana y en medio de fuertes pérdidas de las fuerzas armadas frente […]

Publicado por: Minuto30

Bangkok, 14 feb (EFE).- La junta militar birmana anunció este miércoles que planea reclutar a 60.000 civiles por año a partir de abril para que luchen en las filas del Ejército, como parte de una ley militar que se activó el fin de semana y en medio de fuertes pérdidas de las fuerzas armadas frente a las guerrillas rebeldes.

En un comunicado, el régimen castrense, que detenta el poder en Birmania (Myanmar) desde el golpe de estado del 1 de febrero de 2021, detalló que empezará con el reclutamiento de 5.000 hombres y que a partir de la quinta remesa impondrá también el ingreso de mujeres, hasta llegar a los 60.000 civiles por año.

La notificación añade información al anuncio divulgado este fin de semana, en el que comunicaba la activación de la ley de servicio militar a partir de abril, por la cual se impone el servicio militar a hombres y mujeres jóvenes, suscitando confusión y miedo en el país por su vaguedad e implicaciones.

Una de las dudas era si, además del servicio militar, la ley obligaría a combatir a los reclutados, quienes, según el comunicado de hoy, deberán "servir" en la región que elijan durante un periodo de tiempo no especificado tras el entrenamiento.

Según la ley, todos los civiles, de entre 18 y 35 años en el caso de los hombres y de entre 18 y 27 años en el de las mujeres, pueden ser llamados para cumplir el servicio militar bajo un comando del Ejército por un periodo de hasta dos años.

En el caso de que tengan titulaciones como ingeniería o en otros campos, la edad para los hombres asciende hasta 45 años y hasta 35 en cuanto a las mujeres.

La junta militar añade que quienes no cumplan la normativa tendrán afrontarán consecuencias penales.

El anuncio causó estupor entre ciudadanos birmanos consultados por EFE esta semana, quienes transmitían su deseo de huir del país y en general mostraban rechazo a sumarse a las filas del Ejército birmano (Tatmadaw), investigado por posible genocidio contra la minoría musulmana rohingya por parte de la ONU.

El Tatmadaw se encuentra asimismo en un momento de crisis y desesperación, con alrededor de dos tercios del país sumidos en el conflicto, según la ONU, y acorralado por una ofensiva de fuerzas multiétnicas y prodemocráticas que comenzó el pasado 27 de octubre -bautizada así Operación 1027- en el norte y que se extendió rápidamente por todo el país.

El golpe militar de 2021 acabó con diez años de transición democrática y abrió una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas, con más de 4.500 muertos en manos de las fuerzas de seguridad desde la asonada, según la Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos (AAPPB). EFE

ak-pav/raa/jgb

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.