Alias 'Jesús Santrich'. EFE/Archivo

Alias ‘Jesús Santrich’. EFE/Archivo

La Justicia Especial para la Paz (JEP) aseguró este lunes que no recibió de EE.UU. las pruebas que vinculan al exmiembro de las FARC Jesús Santrich con un caso de narcotráfico, por el que está preso en Colombia y es pedido en extradición por la Justicia estadounidense.

La JEP recordó en un comunicado que el 23 de octubre del año pasado solicitaron al Gobierno de Estados Unidos una «colaboración para la obtención de material probatorio necesario para definir la situación de Seuxis Paucias Hernández Solarte», verdadero nombre de Jesús Santrich.

Esta petición la hicieron por medio de la Cancillería colombiana, que remitió el documento a la embajada de Estados Unidos.

Lea también: Hasta hoy tiene plazo Estados Unidos para presentar las pruebas contra Santrich ante la JEP

Según el auto, si después de 40 días no se recibía el material probatorio, «se procederá a continuar con el trámite de garantía de no extradición y se adoptará la decisión que corresponda con base en los medios obrantes en el proceso».

«Que dicho término venció hoy 28 de enero de 2019 a las 5.30 pm (22.30 GMT), sin que se recibiera el material probatorio solicitado», subrayó la JEP en la información.

Santrich fue detenido por la Fiscalía colombiana el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que se firmó el acuerdo de paz.

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 después de más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

Como parte de ese proceso se creó la Justicia Especial para la Paz, tribunal encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Debido al vencimiento del plazo, «la Sección de Revisión procederá a correr traslado para alegatos, por el término de 5 días hábiles, a las partes de esta actuación (Procuraduría, el solicitante y su defensor)», agregó la información.

Después de esos cinco días, la Sección presentará «el respectivo proyecto de decisión para estudio y resolución definitiva», concluyó la JEP.

EFE

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio