La JEP llamó al General (r) Jesús Armando Arias Cabrales para que relate lo que sepa sobre la operación de retoma del Palacio de Justicia.
Arias Cabrales está obligado a contar toda la verdad sobre los graves hechos y delitos cometidos durante la retoma del Palacio de Justicia, ocurrida en noviembre de 1985, so pena de perder los beneficios transicionales en este tribunal especial.
“La audiencia única de verdad que realizará la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas fue ordenada por la Sección de Apelación de la JEP, mediante el auto 1184 del 21 de julio de 2022”, indicaron los magistrados.
De acuerdo con la citación, Arias Cabrales tiene este 17, el 18 y el 19 de enero para entregar los detalles de lo ocurrido durante la sangrienta retoma del Palacio.
Por esos hechos la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 35 años de prisión contra el oficial retirado, basados en que el General retirado fue el jefe militar de la operación y como tal, dominó de principio a fin la acción.
Al respecto la sentencia que lo condenó establece que Arias Cabrales “ordenó el ingreso de vehículos militares al edificio, la ubicación de las tropas y asignó funciones a todos miembros de la Fuerza Pública que participaron en el operativo”.
Según se estableció en el proceso, él dispuso que las personas que salieran del edificio debían ser conducidas a la Casa del Florero, no para auxiliarlas sino para identificarlas, interrogarlas y establecer los posibles integrantes del M-19.
La decisión sobre los beneficios será tomada por la JEP una vez termine la audiencia y se evalúe si el testimonio es suficiente para mantener su sometimiento y avanzar en el trámite de beneficios transicionales en este tribunal especial.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios