La Justicia Especial para la Paz (JEP), ha recibido 20 solicitudes de exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); hasta ahora ha sido admitido Salvatore Mancuso y rechazado alias ‘Pupo’.

“Eso estará a cargo de nuestra Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y nosotros estaremos abiertos a examinar esas solicitudes, pero eso no se define de manera general sino caso a caso”, dijo el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal López.

Lea también: Antioquia, Medellín y la JEP, firmaron acuerdo para trabajar por la paz en este territorio

Luego de la firma del acuerdo entre la JEP, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación, el presidente de la Jurisdicción explicó que con la decisión de aceptar a Mancuso, la Sección de Apelaciones estableció unos criterios generales para los exjefes paramilitares que podrían ser aceptados:

“Básicamente ha dicho que la Jurisdicción, dado que investigamos el comportamiento de la Fuerza Pública, es competente para investigar, no ha todos los paramilitares — el 98% de los paramilitares no van a ser investigados por la Jurisdicción– sino un pequeño grupo que llena tres requisitos”, declaró el Magistrado.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

Según explicó Vida, los requisitos definidos por la JEP, son:

Vértice: que se trate de líderes paramilitares, quienes estuvieron en el liderazgo de esos grupos.

Bisagra: que hayan realizado acciones criminales en connivencia con la Fuerza Pública.

Y como tercero y último, deben demostrar que tienen información plausible y voluntad de hacer aportes a la verdad a la Jurisdicción.

Para más noticias de política.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan