inseguridad
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 16 dic (EFE).- El 86 % de los empresarios de Bogotá considera que la inseguridad es el principal cambio negativo que experimentó la ciudad en el último año, según se desprende de la encuesta anual sobre el clima de negocios realizada por la Cámara de Comercio de la capital colombiana.

El estudio, para el que fueron entrevistados 2.109 empresarios de compañías de todos los tamaños y de diferentes sectores económicos, indica que el 79 % de los encuestados considera que la pobreza es el segundo tema de preocupación.

El propósito de la encuesta es conocer la opinión sobre la situación económica en 2021; los factores del entorno que favorecen y dificultan el desarrollo de la actividad empresarial en la ciudad; las acciones y temas prioritarios que se requieren para el desarrollo de la actividad productiva, y los riesgos empresariales en materia de seguridad.

Otros temas que según los empresarios empeoraron son la inflación, con el 69 %; la desigualdad, con el 67 %; la movilidad, con el 64 %; el empleo, con el 62 %; la calidad de vida, con el 57 %, y el crecimiento económico, con el 45 %.

ASPECTOS POSITIVOS

La encuesta también mostró que hay aspectos que no tuvieron cambios significativos como la prestación servicios públicos, la calidad del recurso humano, los trámites para empresas y el acceso a tecnologías de información.

El 57 % de los empresarios cree que es positivo para el clima de negocios la disponibilidad tecnológica, al igual que la conectividad y redes, mientras que el 46 % sostiene que la disponibilidad del talento humano mejora el ambiente en la ciudad.

Otro aspecto favorable es la facilidad en trámites para la creación y operación de empresas.

EMPRESAS ENCUESTADAS

El 57 % de las empresas encuestadas tiene menos de cinco años de creadas. El 84 % son microempresas (1 a 10 empleados), el 12 % son pequeñas (11 a 50 empleados), el 3 % son medianas (51 a 200 empleados) y 1 % son grandes (más de 200 empleados).

El 50 % de las compañías se dedica a temas de servicios, el 29 % al comercio, 13 % a la industria, 8 % a la construcción.

Bogotá sigue siendo el principal mercado de las empresas, ya que el 73 % comercializa sus productos en la ciudad, el 9 % lo hace en el departamento de Cundinamarca, el 16 % en el resto del país y el 3 % en el mercado internacional.

Las principales razones por las cuales las empresas de Bogotá no comercializan sus productos/servicios fuera de la ciudad son la falta de demanda en otras regiones del país, con el 55 %; que el mercado de Bogotá es suficiente, con el 54 %, y el desconocimiento del mercado, con el 43 %.

Las principales razones por las cuales las empresas de Bogotá no exportan a mercados extranjeros son la falta de pedidos de otros países (43 %), desconocimiento de los trámites (42 %), el desinterés por exportar (40 %) y la falta de financiación (36 %).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio