Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Jueves: 0 - 2 0 - 2
Pico y Placa Medellín Jueves: 0 - 2 0 - 2
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

La innovación y el desarrollo

Por: Nicolas Ordoñez Ruiz

La innovación y el desarrollo

Resumen: De acuerdo con cifras recientes, el gasto mundial total en innovación ha experimentado un crecimiento notable durante las últimas décadas, casi triplicándose desde aproximadamente 1 billón de dólares en el año 2000 hasta alrededor de 2,75 billones en 2023

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Sin lugar a duda, el binomio innovación-desarrollo se erige como una ruta transformadora en la sociedad de hoy. Si a las nuevas generaciones —no solo colombianas, sino de todo el mundo— se les dotara de herramientas para cultivar estas capacidades, estaríamos ad-portas de una transformación global profunda. Este proceso debe darse de manera holística —desde el hogar, la academia y la empresa— sustentado en la convicción íntima del individuo como receptor de esa formación, con el Estado asumiendo un papel protagónico, especialmente a través de líderes comprometidos con políticas perdurables y visionarias.

Las naciones del primer mundo se destacan por sus audaces apuestas en innovación y por el despliegue de tecnologías de vanguardia. Por ejemplo, Estados Unidos lidera la inversión absoluta en innovación y desarrollo con más de 806 mil millones de dólares en 2021, mientras que China, con un crecimiento exponencial, concentra cerca del 27 % del gasto global en investigación y desarrollo. Sin embargo, medido como fracción del PIB, países como Israel (6,3 %) y Corea del Sur (más del 5 %) sobresalen por su alta intensidad en innovación y desarrollo, fomentando ecosistemas innovadores paradigmáticos. En contraste, en muchas economías en desarrollo el gasto en innovación no supera el 1 % del PIB, lo cual subraya la brecha en competitividad tecnológica a escala global. 

De acuerdo con cifras recientes, el gasto mundial total en innovación ha experimentado un crecimiento notable durante las últimas décadas, casi triplicándose desde aproximadamente 1 billón de dólares en el año 2000 hasta alrededor de 2,75 billones en 2023, superando así muchos de los desafíos económicos globales y enfatizando el papel clave de la ciencia y la tecnología como motores del progreso económico y social. Este incremento se ha producido a pesar de crisis económicas, pandemias y tensiones geopolíticas, lo que demuestra la resiliencia estratégica de la inversión en innovación como palanca de desarrollo sostenible. 

Estos arquetipos contrastan fuertemente con países que destinan menos del 1 % de su PIB a investigación, advirtiéndonos que, en la contienda global por la innovación, quien rehúye la osadía inversora incurre en el riesgo de volverse obsoleto en un escenario competitivo y voraz. El promedio de gasto en innovación y desarrollo como porcentaje del PIB en los países de la OCDE ronda el 2.7 %, mientras que en Colombia languidece alrededor del 0.21 %, muy por debajo de la media internacional. Aunque el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ambicionaba elevar este porcentaje al 0.5 % para 2026, tal meta ha resultado esquiva y hasta ahora poco realista desde el punto de vista de ejecución efectiva.

Ante este panorama, resulta imperioso resaltar el papel de la Fundación Innovación para el Desarrollo (I+D), liderada por el expresidente Iván Duque y la ex primera dama María Juliana Ruiz. En medio del desequilibrio nacional en este ámbito, I+D propende por una Colombia más competitiva, focalizándose en la juventud como catalizador de cambio. ¿Cómo no exaltar logros tangibles, palpables e irrefutables? Comencemos por el programa Dreamers & Makers, que en 2025 congregó a 300 emprendedores sociales e innovadores de 120 municipios en los 32 departamentos, con un 47 % de mujeres, 22 % de participantes de comunidades étnicas y 24 % de jóvenes rurales. Mediante esta iniciativa, liderazgos otrora silenciados encontraron eco, formándose grandes líderes de Colombia y el mundo, y exponiendo sus visiones en Estados Unidos, Europa y Asia.

Pero la vocación global de I+D no se circunscribe ahí: sus foros y debates abordan vicisitudes como la inteligencia artificial, la energía y la sostenibilidad. Este año, en alianza con la Universidad EAN y diversos aliados, orquestaron uno de los encuentros más importantes en IA a escala nacional y continental, con panelistas destacados de países como Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil, España, Australia y Suiza, donde se discutieron los roles de la IA y su gobernanza responsable.

Otros escenarios en los que I+D irrumpió activamente incluyen el Smart Energy Forum 2025 —con su Innovation Lab— y la alianza con Enactus, la red universitaria de emprendimiento social más grande del mundo; en cada uno de estos espacios, I+D infunde su esencia: forjar liderazgos como agentes de cambio, impulsando a jóvenes y aliados con una visión humanista para propulsar transformaciones globales.

Personalmente, albergo la esperanza de que no solo I+D prolifere con mayor vigor, sino que los líderes de Colombia y del continente contribuyan al diálogo desde la construcción y no desde la destrucción. Ese es el sendero hacia una sociedad óptima, donde las generaciones venideras crecer felices en su patria.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

El alcalde de Medellín anuncia importantes beneficios tributarios para los ciudadanos

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.