inflacion colombia
Vista de una plaza de mercado en Soacha (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El DANE reportó para el mes de abril una variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) de 0.78%, menor en 47pb al 1.25% reportado en el mismo mes de 2022.

En cuanto a la variación anual, se reporta un 12.82%, aún superior en 3.59 pp al 9.23% del año anterior. El resultado de la inflación anual es el más bajo en lo corrido del 2023, marcando, tal como lo habíamos anunciado, el fin de la tendencia alcista y llegando a niveles cercanos a noviembre de 2022 (12.53%).

Frente a las expectativas de los analistas (encuesta Banco de la República), se observa que la inflación mensual se ubica por debajo de la media y la mediana, pero por encima del mínimo esperado.

Por lo tanto, el resultado se encuentra dentro de un rango de expectativas (0.52% a 1.16%) que refleja una moderación en el pronóstico.

La división con mayor variación mensual fue bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 1.43% y un aporte de 2pb, presionado por los gastos asociados a las vacaciones de semana santa.

La segunda división con mayor variación mensual fue transporte (1.28%), de la mano con el alza en el precio de los combustibles para vehículos (3.37%) y de vehículos particulares nuevos o usados (0.98%).

La división de alojamiento, agua, electricidad y gas fue la tercera con mayor inflación (1.15%) y es el rubro de mayor contribución a la variación mensual de precios (35pb).

El comportamiento responde, en buena medida, al alza en arrendamiento imputado (0.86%) y efectivo (0.93%). Los alimentos y bebidas no alcohólicas, que lideraron las alzas de precios durante el año pasado, tienen para este mes una variación negativa (-0.07%) que contribuye a la moderación de la inflación total.

En términos anuales, cinco divisiones se encuentran por encima del promedio nacional (12.82%).

La división de Restaurantes y Hoteles presentó una variación de 18.60% con una contribución de 1.88pp a la inflación total. A esta, le sigue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con una variación de 18.47% y una contribución de 3.48pp.

Las divisiones de Transporte y Artículos para el Hogar y su conservación presentaron variaciones de 16.95% y 15.97% respectivamente y para finalizar, Bienes y Servicios Diversos con un resultado de 15.26% sin embargo, una contribución a la inflación de 0.88pp.

A diferencia del comportamiento inflacionario del año pasado, el incremento de precios se ve cada vez menos impulsado por los alimentos y más por los servicios, especialmente el transporte.

El DANE presentó también la inflación diferenciada por nivel de ingreso. La tendencia regresiva de la inflación ha mostrado un cambio de rumbo al tener un mayor efecto sobre los hogares con ingresos más altos desde principios del 2023.

Tanto en los resultados de inflación mensual como anual, los hogares con mayores ingresos son quienes más han sentido el incremento de precios debido al alza de los servicios y combustible para vehículos y en parte también debido a que los precios de los alimentos han cedido, por lo tanto, disminuye la presión sobre los hogares con menores recursos.

Vea más noticias de Economía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio