La industria de cruceros amplía horizontes y busca expandirse hacia Asia

La industria de cruceros tenderá a ampliar horizontes y extender sus servicios más allá de tradicionales destinos como el Caribe y Europa, con la mira puesta en Asia y en el Pacífico, anunciaron este jueves en la ciudad colombiana de Cartagena los portavoces de las principales compañías.

La industria de cruceros amplía horizontes y busca expandirse hacia Asia. EFE.
La industria de cruceros amplía horizontes y busca expandirse hacia Asia. EFE.

Estos son los planes de las 15 navieras que hacen parte de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), reunidas en la vigésima conferencia anual que acoge Cartagena hasta mañana y en la que los directivos definen las próximas tendencias de este sector.

El presidente de Royal Caribbean International, Adam Goldstein, dijo en una rueda de prensa que si bien la industria intensificará su presencia en el Caribe, su destino natural, está dedicada a reconocer “oportunidades de negocio en todas partes”.

“Hay otras regiones como Asia-Pacífico que también surgen como posibilidad de crucero”, agregó Goldstein, al subrayar que estas rutas también están cerca del público estadounidense, que “seguirá siendo la mayor fuente de cruceros del mundo”.

En este sentido, la presidenta de la agencia estatal de promoción turística de Colombia (Proexport), María Claudia Lacouture, apuntó que dentro de la integración de la Alianza del Pacífico, de la que Colombia hace parte desde 2012 con Perú, Chile y México, hay planes de promover los cuatro países como destino de cruceros.

Como anfitrión del encuentro, la ciudad de Cartagena ha exhibido sus características como puerto para embarcar, recalar, hacer compras de dotación y presentarse como un destino que puede volver a ser visitado, según Lacouture.

Y además, prepara la promoción de otros destinos en el Caribe colombiano, como la ciudad de Santa Marta y la isla de San Andrés, al tiempo que busca alternativas en la costa del Pacífico.

De hecho, según dijo la presidenta de Proexport, el barco Silver Explorer de la línea Silversea recalará a partir de 2014 en las vírgenes Bahía Solano y Utría, localidades del departamento del Chocó, el rincón más verde y biodiverso de Colombia.

En este segundo día de encuentro, al menos un centenar de ejecutivos de las 15 empresas que representan el 90 % de la industria mundial participaron en seminarios, en reuniones “de uno a uno” y en capacitaciones, en las que revisaron las perspectivas a futuro.

También compartieron impresiones sobre las tendencias que satisfarán las exigencias de los pasajeros, que según Goldstein son “muchas” y encaminadas a vivir “nuevas experiencias y expandir los límites de todo lo que han hecho”, tanto en el plano gastronómico, como de itinerarios y de actividades una vez llegan a un puerto.

“Debemos crear ambiente y diseñar actividades que la gente considere extraodinarias y eso va más allá de lo que sucede en el buque”, dijo Richard Sasso, presidente de MSC Cruises (USA), al insistir en que la colaboración entre las navieras, los puertos y los organismos de turismo de cada destino es clave.

Las empresas que pertenecen a la FCCA esperan incorporar a la industria entre 2013 y 2016 un total de 26 barcos nuevos, que no obstante cuentan con sofisticados atractivos como piscinas de surf, planetarios, pantallas LED, simuladores de golf, parques acuáticos, pistas de patinaje sobre hielo y hasta paredes de escalada.

Por otro lado, el presidente del grupo de Royal Caribbean Cruises, Richard Fain, se refirió a uno de los asuntos más espinosos que rodean esta industria: la seguridad.

Y dijo que es un elemento “esencial”, al igual que el respeto al medio ambiente, puntos en los que la industria ha centrado su atención después del accidente que sufrió el buque Costa Concordia de Carnival en aguas italianas en enero de 2012, cuando naufragó y fallecieron 32 personas.

“El tema más importante es cómo le aseguramos a la gente que tenemos procedimientos de seguridad”, planteó Sasso, pues quienes han viajado en cruceros no tienen desconfianza ninguna.

Los empresarios alternan sus reuniones de trabajo y académicas con visitas a la ciudad de Cartagena y a la Sociedad Portuaria, que contempla acondicionarse para recibir más barcos.

Cartagena (Colombia), 2 oct (EFE).-