La revista Corazón Sano, en abril del 2011, publicó que según las cifras del DANE, al año mueren 54.000 personas en Colombia, a causa de eventos cardiovasculares; en el mundo, el promedio es de 17.5 millones de personas, en el mismo tiempo.

medplus cita medicaAdemás, según la misma fuente, en la actualidad, el 25% de la población mundial es hipertensa y en Colombia, la prevalencia de esta enfermedad es del 15%, que corresponde a entre 6 y 8 millones de personas. Las cifras evidencian la realidad de estas patologías en el mundo y ¿cómo combatirlas? Es la pregunta.

Por eso, el tema de la prevención toma importancia: “al prevenir se evita que se materialicen las enfermedades de tipo crónico, que generan lesiones en el usuario”, afirma Leonardo Viveros Mejía, director nacional de prestación de servicios de MedPlus.

No es un secreto que cada día, más personas pasan su vida sentadas frente a su computador, comen a deshoras y viven estresadas; este tipo de vida genera factores de riesgo que llevan a accidentes cardiovasculares e incluso a la muerte. “Para evitar estas consecuencias aparece el Chequeo Médico Ejecutivo, que busca detectar a tiempo las patologías de riesgo cardiovascular y prevenir otras enfermedades que se pueden evidenciar en la etapa inicial como hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias o problemas ginecológicos en las mujeres o de próstata, en los hombres”, afirma el doctor Leonardo Viveros Mejía.

El Chequeo Médico Ejecutivo empezó en Colombia a finales del siglo pasado y más que todo era un privilegio al que recurrían los Ministros antes de ejercer su cargo, para los particulares se comenzó a realizar en 1985 y tomó fuerza en los noventa ya que los interesados eran altos ejecutivos que vivían sin tiempo para ir al médico.

“El Chequeo Médico Ejecutivo es una valoración médica completa que hace un equipo interdisciplinario de profesionales y especialistas, quienes valoran integralmente al paciente, realizan exámenes diagnóstico y de laboratorio, que permiten identificar los potenciales riesgos a los que se enfrenta el paciente y dar las recomendaciones necesarias, para evitar que se materialicen en una posterior patología”, afirma el director nacional de prestación de servicios de MedPlus.

Cuando comenzó a realizarse, solamente lo ofrecían las medicinas prepagadas pero en este momento, también lo ofrecen algunas clínicas: “Si se hace a través de la Prepagada, existe beneficio de seguimiento en caso de que se detecte alguna patología”, asegura el especialista.

Para el médico internista, Luis Armando Forero Rico, fundamentalmente, este chequeo médico preventivo agrupa una serie de exámenes con tecnología de punta para detectar posibles enfermedades que no se han manifestado clínicamente, por ejemplo, episodios de cáncer.

Por lo tanto, este examen se puede realizar desde que la persona cumple18 años, pero normalmente, recurren a este los mayores de 30 años. En promedio, un chequeo demora entre 4 o 5 horas, ya que el paciente es valorado por varios especialistas y se realizan diferentes exámenes. MedPlus maneja tanto contratos empresariales, como usuarios particulares.


Fuente: Revista MedPlus
ED 79

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio