Hoy por hoy Colombia posee 16 acuerdos comerciales vigentes que le da acceso a diferentes mercados de manera preferencial, entre ellos están la CAN, Panamá, Chile, CARICOM, Mexico, Cuba, MERCOSUR, Triángulo del Norte, EFTA, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Unión Europea, Corea, Costa Rica y Alianza del Pacifico.

Es importante recalcar que todavía las exportaciones son en su mayoría a los Estados Unidos, la Unión Europea y la CAN, también que el 62% del total son Minero energéticas. Sin embrago en los últimos años han venido creciendo las exportaciones no tradicionales, es decir, los bienes que necesitan un valor agregado importante.

Las exportaciones no mineras son vitales para el desarrollo sostenible del país ya que la demanda de empleos es mucho mayor, se necesita una mano de obra más calificada, genera la necesidad de mejorar científicamente las universidades, los institutos tecnológicos, los colegios, activan políticas de productividad a escala de las compañías a través de la tecnología, entre otras. Las que más han crecido son las agroindustriales, las ventas de este sector pasaron de 1.667 millones de dólares a 1.917 millones de dólares. Adicional a esto, productos lácteos, pienso para animales, cereales y preparados de cereales, bebidas y productos y preparados comestibles, impulsaron los despachos al exterior de bienes agroindustriales.

Los productos industriales también crecieron ayudados por las manufacturas de corcho y madera, equipos de transporte, máquinas para trabajar metales, calzado y productos químicos orgánicos.

Finalmente debo decir que el país tiene una oportunidad inmensa para proveer productos agroindustriales al mundo, se debe invertir en la mejora de medidas fitosanitarias, capacitación por parte del gobierno, financiación de proyectos, políticas que impulsen el emprendimiento no convencional, unas instituciones fuertes que coordinen el fortalecimiento de este sector y calidad e innovación en la educación.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio