Caracas, 31 dic (EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela seguirá el próximo año "la defensa de la Guayana Esequiba", en referencia al territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que se disputa con Guyana, aseguró este domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

"En los albores del 2024, elevemos la mirada al futuro cercano con carácter y valentía, evocando en el venidero bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho el fuego inmortal y el espíritu libertario de sus vencedores, para así continuar enfrentando las próximas gestas que nos demanda la nación, entre ellas, la defensa de la Guayana Esequiba", expresó en un comunicado.

Padrino, quien desde 2014 está al frente de la cartera de Defensa, dijo que si bien 2023 fue un "año de victorias" y estuvo marcado por una "contundente defensa" de la "integridad territorial", los "nuevos retos" de cara a 2024 "obligan" a la FANB a "incrementar todos los esfuerzos para fortalecer el poder militar".

El militar advirtió el sábado que la FANB mantendrá el despliegue de carácter "defensivo" que comenzó el jueves en su fachada atlántica, a través de "medios navales, aéreos, terrestres y anfibios", hasta que "salga" el buque de guerra británico de "aguas en litigio" con Guyana, que insiste en que la llegada del HMS Trent "no representa una amenaza para nadie".

Guyana ha asegurado también que no tiene "ningún plan para tomar acciones ofensivas" contra Venezuela y que, en cambio, está comprometida a mantener "relaciones pacíficas" con su país vecino.

El jueves, el Gobierno británico pidió a Venezuela cesar sus "acciones injustificadas" contra Guyana, y luego Caracas advirtió que dará al Reino Unido una respuesta "oportuna y legítima" a su "comportamiento amenazante".

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse el Esequibo, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio