Una imagen vale más que mil palabras. Las prisas, las ganas por ponerle cara al cadáver y la apremiante necesidad por verificar visualmente la muerte de Osama Bin Laden han hecho que una imagen difundida a través de ‘Geo’, la televisión paquistaní, sea emitida por la mayoría de televisiones y sitios web del mundo. Pronto han surgido las dudas sobre su autenticidad y los medios han optado por retirarla.

El anuncio de la muerte de Bin Laden ha corrido como la pólvora -valga el símil- por todo el mundo. Los medios visuales buscaban un testimonio gráfico que diera cuenta de la veracidad de la información y consiguiera el impacto visual perseguido. Así, la televisión paquistaní ‘Geo’ se ha apresurado y ha difundido una foto del supuesto cadáver en la que el terrorista más buscado aparece ensangrentado y sin ojos.

Dada por buena en un principio, aunque escarmentados por el oportunismo que caracteriza a estas ocasiones -remitámonos sino al supuesto cadáver del hijo de Gadafi cubierto por una manta y que aún ninguna fuente independiente ha confirmado-, los medios han empezado a mirar la imagen con recelo.

El montaje ha sido configurado a través de una de las fotos del líder de Al Qaeda (foto) en la que aparece con su característico turbante blanco y con la cabeza inclinada, idéntica posición a la de la foto falsa publicada. La instantánea del cadáver pertenece a otra víctima y ya fue difundida en el pasado año.

La manipulación, simple pero eficaz, ha dividido la cabeza en dos partes de forma horizontal. La parte inferior -barba, nariz, boca- ha sido tomada de la foto original de Bin Laden y retocada para oscurecer el pelo y simular algunos restos de sangre en su boca. La parte superior, perteneciente al cadáver de la otra víctima, ha sido superpuesta. Unas cejas más pobladas, una frente más ancha y un abultado pelo han suscitado las primeras dudas.

El fotomontaje, que circula en Internet desde noviembre de 2010, fue difundido por la agencia de noticias AFP, aunque especificaba que no podía verificar su autenticidad. Raudos y veloces, los medios de todo el mundo se apresuraron a mostrarla en televisiones y páginas webs.

Posteriormente, el jefe de la cadena paquistaní que mostró en un primer momento la imagen -y de la que se hizo eco AFP- ha declarado que «de hecho era una falsa foto que ya circuló por internet «Al difundir la foto, indicamos que por el momento no podíamos autentificarla, pero luego pudimos verificar y por eso la retiramos de la antena», ha concluido.

Según han confirmado varias fuentes gubernamentales estadounidenses y medios de ese país, no existirían imágenes de la operación ni del cadáver del terrorista, aunque, tiempo al tiempo, habrá que esperar.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio