La Fiscalía ha esclarecido 177 homicidios de líderes sociales ocurridos entre el 2016 y el 2019

De los 302 casos reportados por las Naciones Unidas, los fiscales han logrado un avance en el esclarecimiento del 58,61 %, lo cual corresponde a 177 casos. Foto: @descifraguerra.

La Fiscalía colombiana ha esclarecido 177 homicidios de defensores de derechos humanos entre 2016 y lo que va de este año, casos sobre los cuales ya hay 33 sentencias condenatorias, aseguró este martes la entidad.

Al presentar un balance de las acciones adelantadas durante los últimos tres años, la entidad indicó en un comunicado que “de los 302 casos reportados por las Naciones Unidas, los fiscales han logrado un avance en el esclarecimiento del 58,61 %, lo cual corresponde a 177 casos”.

A la fecha se han dictado 33 sentencias condenatorias, 55 casos están en etapa de juicio, 45 en investigación con imputación de cargos, 41 en indagación con orden de captura, tres fueron precluidos por la muerte del indiciado y 125 hechos se encuentran en fase de indagación.

Sobre los responsables, la Fiscalía señaló a “organizaciones criminales tipo C”, entendidas como delincuencia común, como responsables de 31 de los hechos, que equivalen al 17,51 % del total.

En orden, como responsables de estos hechos siguen la banda criminal Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, cada uno con 21 casos.

Luego figuran la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), con 14 homicidios, un reducto del Ejército Revolucionario Popular, considerado por el Gobierno las bandas criminales, (6), y Los Caparros (4).

Finalmente, en la lista aparecen con un caso otras bandas criminales como Los Pacheli, Los de Contador, La Agonía y Los Pachenca, entre otros.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en Colombia al menos 462 líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado.

Mientras que un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC los asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con la antigua guerrilla. Bogotá, 20 ago (EFE)